Grafitis en la ‘renovada’ puerta del estadio Lluís Sitjar. Imágenes en colores negro y verde aparecen en la fachada de la puerta del Sitjar pocos días después de ser repintada. | Miquel Alzamora | PALMA

TW
3

El Ayuntamiento de Palma planea la creación de una gran zona de verde junto al parque de sa Riera con equipamientos para uso deportivo o cultural, así como la protección de la puerta de acceso al antiguo estadio Lluís Sitjar cuando culmine el proceso de compra. Lo ha explicado este lunes la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, que ha explicado, sin embargo, que primero deberá concluir el proceso de compra iniciado tras el acuerdo con el RCD Mallorca y la asociación de copropietarios. «El Ayuntamiento aún no es el propietario», ha recordado.

La primera fase del proceso, ha añadido, concluirá el 1 de diciembre, y se espera conseguir el 60 por ciento de las acciones. Este extremo, ha indicado, todavía no se ha conseguido, pero Truyol confía en que se alcance tras el acuerdo alcanzado recientemente, según ha señalado. Aunque tras el proceso de compra se iniciará un proceso de debate público, la regidora ya ha adelantado que la idea del Consistorio, que recoge las reivindicaciones vecinales, es la creación de una zona verde que dé servicio a los vecinos de Son Dameto, Es Fortí, Camp de'n Serralta y Son Cotoner, además de equipamientos para uso deportivo o cultural. Junto a esto, ha añadido, el Ayuntamiento incluirá la emblemática puerta de acceso en el catálogo de bienes para su protección y cuidado. Truyol ha resaltado que el objetivo principal del Consistorio es abrir un espacio para toda la ciudadanía y que forma parte de la memoria colectiva y deportiva de la ciudad tras 20 años en desuso.

En la misma línea, el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, ha celebrado la finalización de un proceso «histórico» que, por un salido, recoge las necesidades de los barrios de la zona de ampliar el espacio de sa Riera; por otro lado, preserva la memoria deportiva de la ciudad; y, además, aporta utilidad a un espacio hasta ahora abandonado. En nombre de las asociaciones de vecinos de la zona, el presidente de la asociación de Es Fortí, Salvador Maimó, ha apuntado que se ha luchado durante muchos años por conseguir que este espacio se pueda disfrutar por todos los vecinos.