El Ajuntament quiere potenciar la red de vías exclusivas para bicicletas en el municipio.  | Jaume Morey

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La red de carriles bici y ciclo- calles de Palma suma más de 100 kilómetros de longitud y el Ajuntament tiene previsto ampliarla con cuatro tramos más que estarán operativos en los próximos meses, según confirmó el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau. Estas intervenciones, incluidas en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, PMUS, sumarán 2,2 kilómetros a la red de vías para bicicletas y han sido consideradas por el departamento como «necesarias y urgentes», por lo que ya fueron presupuestadas en este ejercicio.

Concretamente, en colaboración con la regiduria d’Infraestructures están previsto crear sendas ciclista entre las calles General Ricardo Ortega y Manuel Azaña, en el Camí de Can Bogueta, entre Son Espases y el Polígono de Son Castelló y, también en el entorno del Camí dels Reis, otro que unirá la rotonda de Establiment con el Polígono de Can Valero.

La primera de las actuaciones, la de Ricardo Ortega, tiene por objeto unir el centro de Palma desde Escola Graduada hasta el Eixample. Este carril, que ha contado con un presupuesto de 40.000 euros, ya está prácticamente terminado y operativo y los trabajos han consistido en mejorar su accesibilidad y seguridad, así como en la mejora de la señalización ya que cruza las Avenidas.

Otro de los itinerarios que se inaugurará en los próximos meses es el de Can Bogueta, que medirá 558 metros lineales y unirá el Aeropuerto de Son Sant Joan con la calle Vaixell y todo el itinerario ciclista de la primera línea de la Platja de Palma. En este caso la inversión es de 445.000 euros y se habilitará una senda para bicicletas y para paseantes que tendrá cuatro metros de anchura.

Los otros dos proyectos se enmarcan el ámbito del Camí dels Reis, el primero unirá el Hospital del Son Espases con la rotonda de la carretera de Soller en un trayecto de 650 metros. La idea, según el regidor, es crear una acera que compartida con los peatones y que conectará con los carriles del Camí Passatemps y el de la carretera de Valldemossa.

El segundo carril previsto en la zona unirá la rotonda del polígono de Can Valero con la situada frente al parque de Son Serra Perera. Esta vía medirá 640 metros y también se conectará con otras ya existentes en la red.

El apunte

El PMUS prevé casi 40 actuaciones más hasta el 2030 que sumarían 55 kilómetros a la red

El PMUS dedica un capitulo concreto a las actuaciones que, desde el Ajuntament se consideran indispensables para completar la red de carriles bici. Así, en su punto 12 se proponen hasta 40 ejes, incluido los cuatro citados en esta información, que sumarían    55,2 kilómetros lineales más a los ya existentes. El plan tiene una vigencia hasta el año 2030 así que el Ajuntament tiene hasta esa fecha para completarlos. Entre los proyectos que indica el documento destacan el previsto en la calle Pasqual Ribot, el de la calle Aragón entre Can Foradí hasta el Torrent Gros, una conexión ciclista en Bellver o calle Reyes Católicos. Asimismo el PMUS prevé nuevos carriles    en el Camí    Vell de Sineu, en la Sínia d’en Gil con Joan Dameto, en Son Espanyol y en les Maravelles, entre otros.