Hila, fotografiado en las calles de Ciutat. | Teresa Ayuga

TW
14

La capital balear manda en cuestión de sueldos públicos. Palma es el municipio de las Islas Baleares que retribuyó el pasado año 2021 a su alcalde con una cantidad económica mayor. Según la información que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web oficial, José Hila (PSIB) es el primer edil con dedicación exclusiva a su cargo mejor pagado de todas las Islas.

No puede decirse que se trate de una novedad, dado que el alcalde de Palma es tradicionalmente el que percibe un salario más elevado en todo el archipiélago. El año 2021 Hila cobró 60.002,6 euros; una subida de sueldo relativamente considerable, si la ponemos en relación con los 58.539 euros procedentes de las arcas públicas que el primer edil palmesano recibió en 2019, y algo alejada de cómo evolucionan los sueldos de los asalariados y las pensiones.

No obstante, la realidad es que el alcalde de Palma está peor pagado que otros alcaldes de capitales españolas. Por ejemplo, Ada Colau recibió 100.000,04 euros por su tarea al frente del Ajuntament de Barcelona, y Luis Barcala 73.564,76 euros estando al mando de la corporación local alicantina.

Los datos que aporta el Ministerio para ahondar en la transparencia y la rendición de cuentas incluyen a su vez información de las percepciones económicas de los cargos electos y de las retribuciones asignadas a los puestos de trabajo de funcionarios de ayuntamientos, diputaciones forales, provinciales, consells y cabildos insulares, así como de comunidades autónomas.