ha denunciado en un comunicado que ambos elementos patrimoniales están «parcial o totalmente tapados». | R.S.

TW
1

La Asociación para la Rehabilitación de Centros Antiguos, ARCA, ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Palma actuaciones de poda coherentes con la normativa de protección y visualización monumentos, en relación con dos en concreto de la ciudad: La Lonja y el castillo de Bellver. ARCA ha denunciado en un comunicado que ambos elementos patrimoniales están «parcial o totalmente tapados desde según qué ángulos, por una vegetación que debe recortarse», y ha recordado la obligación legal de controlar el crecimiento y la expansión vegetal para que no perjudique la contemplación de monumentos.

En relación con la Lonja, uno de los monumentos de gótico civil más importantes, recuerda ARCA, su entorno requiere «una intervención urgente», reclama la entidad. Después de que fuera restaurada entre 2008 y 2010, ARCA considera «imprescindible» que el Ayuntamiento de Palma «emprenda una decidida acción de intervención en todo el entorno de la Lonja», desde la plaza de la Lonja hasta el Consolat de Mar y las calles colindantes del paseo Sagrera y la calle de la Lonja.

Piden que se poden, de forma prioritaria, el ficus y la lagunaria de gran tamaño que la tapan y «llegan a tocar el monumento y la escultura de la esquina», así como en general, todos los árboles y arbustos vecinos situados en la acera del paseo Sagrera que rodea la Lonja, que tapan el monumento e impiden contemplar su fachada. En cuanto al Castillo de Bellver, «poco a poco va quedando escondido porque algunos pinos crecen impidiendo su contemplación», denuncia ARCA, que detalla que desde el paseo Marítimo, «ya es imposible contemplar su figura nítida».

ARCA advierte de que «es perfectamente compatible el cuidado y extensión de la vegetación con la obligación de preservar el Patrimonio y su contemplación». ARCA recuerda que la Ley del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares prohíbe «la colocación de elementos e instalaciones que impliquen una ruptura de la estructura o la composición de la fachada, o que impliquen perjuicio para la contemplación y el disfrute ambiental del entorno». Reclama a Cort la poda y al Consell Mallorca para que vigile el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, como es su competencia.