El servicio de limpieza con agua ha actuado en 80 kilómetros de calles en el último mes. | Cort

TW
32

Cort insiste, Palma no está tan sucia y Emaya ha recibido un 61 por ciento menos de quejas por la limpieza del municipio desde el año 2015, así que las reclamaciones ciudadanas y de los partidos de la oposición se basan en «una serie de tópicos que no responden a la realidad», según defendió Ramon Perpinyà, presidente de la empresa municipal y regidor de Medi Ambient. Perpinyà, que había convocado a la prensa para comentar el nuevo servicio de limpieza de aceras con agua a presión, remarcó, en este sentido, la complejidad de mantener en condiciones un municipio con medio millón de habitantes y reconoció, al igual que el alcalde, José Hila, que «tenemos que seguir trabajando para mejorar cosas», pero negó rotundamente que Palma este tan sucia y aseguró que criticar la limpieza «es una simplificación del tema».

El regidor comentó las mismas cifras que había desgranado Hila durante el Debate del Estado de la Ciudad entre las que destacó el aumento de la flota, que ha pasado de 331 a 373 vehículos, lo que supone un incremento del 13 por ciento, y del número de contenedores en un 58 por ciento al haber pasado de 4.097 a 6.491 unidades. Perpinyá, asimismo, aseguró que el dato de que Palma es la quinta ciudad más sucia de España, según la OCU, argumento recurrente que suele utilizar la oposición para criticar la limpieza del municipio, corresponde a un estudio realizado en el año 2000 por lo que, en su opinión, carece de validez. «Son datos de hace muchos años que no se corresponden con la realidad.

Palma, a pesar de las dificultades porque es una ciudad grande, está cada vez más limpia», reiteró.
Por otra parte el regidor presentó los resultados del nuevo servicio de limpieza con agua de las aceras del Eixample que, en el último mes, ha saneado más de 80 kilómetros de 120 calles de 20 barrios de Palma. Este servicio está integrado por tres vehículos que trabajan en horario nocturno, desde las 23 a las 5 de la mañana y se centra en los barrios comprendidos entre Avingudes y la vía de cintura.

El apunte

Los lectores y las redes sociales ponen en duda el dato de las quejas

La noticia publicada por este diario el pasado lunes con la afirmación del alcalde sobre la disminución de quejas que ha recibido Emaya provocó la reacción de numerosos ciudadanos y lectores, que no dudaron en cuestionarla a través de la edición digital y las redes sociales . Dicha información fue la más comentada del día en la web y los comentarios, en su totalidad, ponían en duda los datos aportados por el edil ya que la opinión mayoritaria es que «Palma está más sucia que nunca».