Imagen de archivo de un autobús de la EMT de Palma. | R.L.

TW
7

El Ajuntament de Palma ampliará el año que viene la gratuidad de la EMT para todos los menores de 18 años, mantendrá la bonificación del 50 por ciento en todos los abonos, permitirá la recarga de la tarjeta ciudadana por internet, el pago del bus desde cualquier dispositivo y pondrá en marcha una nueva línea que recorrerá el Eixample, desde el Palacio de Congresos hasta la Plaza del Progreso, según ha anunciado este lunes el alcalde de Palma, José Hila, durante su intervención en el debate del Estado de la Ciudad. Hila, que ha hecho un discurso de 50 minutos ante los miembros del pleno y autoridades como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, anunció, igualmente, que el año que viene no sólo no se subirá ningún impuesto sino que se ampliarán las bonificaciones del IBI en determinados casos.

En este sentido el alcalde anunció que se ampliará de cinco a diez años la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas protegidas y, también, de tres a seis años para las nuevas instalaciones sostenibles, con una bonificación del 100 por ciento de la inversión si tienen un uso residencial. Por contra, anunció el edil, se incrementará en un 50 por ciento el IBI de las viviendas de los llamados grandes tenedores, los que acumulan más de 10 propiedades, que estén desocupadas permanentemente.

Noticias relacionadas

Asimismo señaló que el Ajuntament introducirá bonificaciones en el impuesto de construcción para obras destinadas a educación, asistencia a mayores, personas con discapacidad o centros de atención sociosanitaria. También se aplicará este descuento en las obras que realicen en edificios catalogados, establecimientos emblemáticos o aquellas que se destinen a mejorar la accesibilidad de las viviendas. El alcalde ha recordado las dificultades que ha supuesto gestionar el Consistorio durante la pandemia y se ha congratulado de, según sus propias palabras, «haber recuperado la normalidad» como demuestran, a su entender, las cifras de paro más bajas en Ciutat desde el año 2005 y la recuperación de los sectores turístico, comercial y de servicios

Hila continuó su intervención destacando las medidas más relevantes que ha llevado a cabo su equipo de Gobierno, como los 22 millones de euros en ayudas otorgadas en los años posteriores a la pandemia, la gratuidad de la etapa 2-3 años en la escoletas municipales, la campaña de vales comercios y el plan que dotará al municipio de más de 10.000 nuevos árboles. Hila remarcó la transformación que para Palma supondrá la puesta en marcha del PGOU, del Pla de Mobilitat Sostenible y el Pla d'acció pel clima i l'energia sostenible «que transformarán la ciudad y la harán más sostenible y saludable, con más verde y sombra, con más espacio para los viandantes y que impulsa el transporte público». Asimismo destacó las inversiones previstas en la remodelación del Paseo Marítimo de 37,5 millones de euros, en la nueva depuradora, que tendrá un presupuesto 131 millones, o los proyectos de Son Busquets, donde está previsto construir 830 viviendas protegidas, o el tranvía.

El alcalde recordó que Cort ha salido este año del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda, que ha reducido la deuda municipal un 44 por ciento desde el año 2015, que han las emisiones de gases contaminantes en un 35 por ciento incorporando energía led en el alumbrado público, que se han construido cuatro nuevos centros de día y que se han renovado el césped y las instalaciones de los 28 campos de fútbol municipales. Por último comentó los trabajos de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas en 32 barrios de la ciudad, con 50 millones de euros de inversión, destacó la importancia de un tejido vecinal «fuerte y reivindicativo» y recordó la figura de Aurora Picornell y sus compañeras, «las Roges del Molinar» cuyo ejemplo permitirá construir «una Palma de derechos y valores».