Cort instalará cámaras con lectura de matrículas en todas las entradas de los Acire. | P. Pellicer

TW
35

El Ajuntament de Palma reforzará el control de la entrada de vehículos en las zonas Acire e instalará cámaras con lectura de matrículas en las calles de acceso que hasta ahora carecen de ella para «reforzar el blindaje de las zonas de circulación restringida», según informó Francesc Dalmau, regidor de Mobilitat Sostenible. Dalmau hizo este anuncio durante la presentación del nuevo contrato de mantenimiento e instalación de nuevos semáforos en el municipio, servicio para el que Cort destinará 2,7 millones de euros en los dos próximos años, con posibilidad de prorrogarlo durante tres años más.

El nuevo contrato, destacó el regidor de Mobilitat, permitirá introducir otra serie de mejoras en lo relativo a la seguridad vial de la ciudad, como incorporar elementos para controlar el aforo de bicicletas en los diferentes carriles y duplicar el número de semáforos en el Passeig Marítim tras su proyectada remodelación que empezará antes de un mes. Actualmente en la vía hay 14 pasos de peatones semaforizados y tras su reforma, y la intervención del área de Mobilitat, se instalarán un total de 26 semáforos con sus correspondientes pasos de cebra en el tramo comprendido entre Vía Argentina y Portopí.

También en el Passeig Marítim se instalarán semáforos, más pequeños que los habituales en el carril bici con idea de, si tiene efectos positivos en la circulación, trasladar la iniciativa a otros puntos del municipio. Dentro del contrato de mantenimiento otorgado a la empresa Aluvisa, se establece la obligación de instalar semáforos que incorporen elementos para mejorar su accesibilidad, como pulsadores o sistema de pitidos para personas con dificultades visuales. Asimismo, según destacó Dalmau, se colocarán más cámaras de control del tráfico en los cruces más conflictivos y de más circulación en varios barrios de Palma.

Estas medidas para «calmar» el tránsito están recogidas, en su mayoría, en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible que aprobó el Ajuntament durante el pleno del mes pasado. En el caso de la instalación de cámaras para controlar las zonas Acire será el paso previo para instaurar, en todo el centro del Palma delimitado por las Avingudes, la zona de bajas emisiones que limitará la entrada de vehículos y el estacionamiento. Dalmau, en este sentido, aseguró que la ZBE de Palma se pondrá en marcha durante el año que viene, sin especificar fecha, ya que su instauración requiere una ordenanza municipal especifica.