Póster del evento.

TW
0

La reproducción de una de las piezas magistrales del ajuar funerario del célebre faraón egipcio, el trono de Tutankamón, forma parte de la exposición «Tesoros de Egipto» que se lleva a cabo en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma, desde este sábado hasta el 7 de enero. El trono original de Tutankamón fue descubierto en el Valle de los Reyes en Egipto, junto al contenido íntegro de su ajuar funerario, por el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter en noviembre de 1922, ha recordado en un comunicado la Fundación Sophia, organizadora de la exposición. Este año se celebran 100 años de ese descubrimiento y los 200 años del desciframiento de la piedra Rosetta, ambos eventos cruciales para el desarrollo de la ciencia de la egiptología.

La exposición «Tesoros de Egipto» en Palma se ha organizado para conmemorar ambas efemérides. La pieza original del trono se conserva en el Museo del Cairo y fue elaborada de madera decorada con pan de oro, plata, pasta de vidrio y piedras semipreciosas como el lapislázuli y mide 53 centímetros de ancho y 65 de fondo, por 104 de alto. La reproducción elaborada en el taller de bellas artes de la Fundación Sophia en Palma está hecha con las mismas dimensiones y ha sido confeccionada de madera, también decorada con pan de oro y hoja de plata, representando fielmente los detalles originales. La pasta de vidrio y las piedras semipreciosas han sido reproducidas con diversos materiales, pintados hábilmente para reproducirla.

La responsable del taller de bellas artes de la Fundación Sophia, Mónica Gutiérrez, explica que «ésta ha sido la parte más difícil de este proyecto: ceñirse lo más posible a la realidad». «Creo que lo hemos logrado», añade. Elaborar la reproducción del trono de Tutankamón fue un proceso que se prolongó a lo largo de año y medio, y fue elaborada por jóvenes artistas y voluntarios del taller de bellas artes de la Fundación Sophia. Gutiérrez detalla que «ha habido un proceso de investigación antes de la realización». Las demás piezas están inspiradas en las originales que se exponen en el Museo de El Cairo en Egipto y han sido confeccionadas con el asesoramiento artístico y documentación de instituciones especializadas, como el Griffith Institute o el British Museum en el Reino Unido y por egiptólogos españoles.