Imagen de la Fundación Juan March de Palma. | ARCHIVOS

TW
0

El Museu Fundación Juan March de Palma reunirá este lunes, en el primer ciclo de conferencias 'Pasado, presente y futuro de las ciudades', a los escritores y especialistas en arquitectura y urbanismo Carlos García-Delgado, Andrés Rubio y Pablo Sendra para reflexionar sobre los retos del urbanismo español. Según ha explicado el museo en nota de prensa, el encuentro se celebra bajo el contexto de la Bienal de Pensamiento organizada por el Ayuntamiento de Palma, con el objetivo de reflexionar sobre cómo las ciudades han llegado a ser lo que son, a qué problemas hacen frente en la actualidad y algunas de sus posibles soluciones.

La primera de las ponencias será 'Las raíces de Palma, dos mil años de vida urbana', en la que García-Delgado ofrecerá una panorámica de la historia de la ciudad, desde que fue fundada por los romanos en el 123 a.C. hasta la conquista de la Corona de Aragón en 1229, pasando por los tres siglos de dominación musulmana. El 11 de octubre será el turno del escritor y periodista Andrés Rubio, que impartirá la conferencia 'Las dos caras de España en 20 imágenes'. A partir de ejemplos en fotografías, Rubio expondrá «lo mejor y lo peor» de las prácticas edificatorias en España. Por último, Pablo Sendra impartirá el 13 de octubre las ideas de 'Diseñar el desorden', el ensayo que publicó el pasado año junto a Richard Sennett, en el que ambos autores proponen formas de acabar con la rigidez en el diseño de las ciudades y materializar ese desorden que facilita unos espacios públicos flexibles.

Palma se ha unido por primera vez a la Bienal del Pensamiento junto a las ciudades de Barcelona y Valencia. Del 10 al 16 de octubre, el evento abordará debates que afectan al conjunto de las ciudades, en el marco de los grandes dilemas urbanísticos y sociales globales. Las instituciones y entidades locales ofrecerán una programación propia relacionada con los actos de la Bienal, entre las que se incluye el Museu Fundación Juan March.