José Hila, alcalde de Palma, destaca que plantarán más 11.000 árboles. | GRUP SERRA

TW
27

En una nota de prensa, Cort ha informado de la Mesa del Árbol, que ha tenido lugar este miércoles en el Castell de Bellver, y en la que han participado el alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y los representantes de más de 30 entidades vecinales, distritos, partidos políticos, colegios profesionales y otras entidades. Hila ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho durante los últimos años por superar el Objetivo 10.000: «Palma habrá sumado en tres años más de 11.000 árboles plantados, a pesar de la pandemia y, además, con la Mesa del Árbol constatamos el interés y la demanda de entidades y de la sociedad civil por ir mejorando entre todos la gestión del arbolado de calles, plazas y zonas verdes para que la ciudad esté más preparada para combatir los efectos del cambio climático».

Durante este acto se ha dado a conocer el plan de gestión del arbolado de Palma y se han explicado cuáles son los principales objetivos entre los que destacan conocer y documentar el estado actual del arbolado y analizar la densidad, la cobertura arbórea, las especies, la idoneidad, la problemática y la biodiversidad. También definir los retos y líneas de acción de un nuevo modelo de arbolado y un nuevo modelo de gestión que incluya los principios fundamentales de funcionalidad, sostenibilidad ambiental, social y económica, racionalización de la gestión y optimización de costes e implicar a la ciudadanía en la gestión responsable del arbolado. Definir un plan de gestión específico a implementar en espacios concretos de Palma e, igualmente, realizar un catálogo de especies presentes, recomendadas y no adecuadas para su uso en la ciudad. Además de este Plan de gestión del arbolado, durante la Mesa del Árbol se ha dado cuenta de las cifras de la campaña de reposición de arbolado 2022-2023 que comienza ahora y que, tal y como marca el época de siembra, concluye en torno a los meses de abril y mayo con la plantación de las especies denominadas de planta caliente (palmeras). El área de Infraestructuras ha planificado iniciar la siembra de 2.552 árboles en las inmediaciones de zonas verdes, escuelas y edificios municipales, así como en las calles de Palma durante esta temporada.

Esta cifra suma la previsión de siembra a través de los contratos de mantenimiento de zonas verdes de Llevant, de Ponent y del contrato de alineaciones arbóreas. En concreto, el arbolado que se ha previsto sembrar se distribuye entre 407 árboles en la zona de Llevant, Nord y Playa de Palma; 1.552 árboles en la zona de Ponent, de los cuales un total de 1.200 corresponden al plan de gestión forestal del Bosque de Bellver,donde se ha planificado la siembra de árboles y arbustos para reforestar este pulmón verde de la ciudad, y un total de 592 árboles en las calles de todos los distritos de Palma. Durante la Mesa del Árbol se ha explicado en detalle, asimismo, todo el plan de mantenimiento, y gestión del Bosque de Bellver que incluye los proyectos de caminos y senderos, talas y trampas para combatir la plaga de tomicus y una retirada de plantas invasoras en determinados lugares del bosque. En este sentido, han detallado que el Ayuntamiento de Palma ha aprobado sumar 788.014 euros por inversiones entre este año y el año 2025 para actuar tanto para hacer frente a la plaga de tomicus como reforestar el bosque con más plantas arbustivas y delimitar mejor caminos para preservar el suelo y el ámbito forestal.