Todos los inmuebles antiguos de Palma tienen que tener un informe favorable de Evaluación de Edificios. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Solo el 17,2 por ciento de los inmuebles de Palma que tienen que superar este año la obligatoria inspección y evaluación de su estructura ha presentado el informe favorable en las oficinas municipales, según comentó este martes la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol. De esta forma, según la responsable de Urbanisme, de los 3.134 edificios que, por normativa, tienen que aportar el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) este año a día de hoy sólo lo han hecho un total de 540 inmuebles. Este año, según comentó Truyol, tienen que pasar la inspección los construidos en el año 1972 y los levantados entre 1931 y 1940, que ya estos la superaron hace diez años y ahora, según sus propias palabras, «tienen que presentar la segunda revisión».

Cabe recordar que el IEE es obligatorio y que se realiza por empresas independientes y externas al Ajuntament. La inspección se centra, especialmente, en la cimentación del inmueble, su estructura, incluyendo terrazas y toldos, y su fachada. En estos casos se controla que no haya grietas, ni baldosas sueltas, así como tuberías exteriores, barandillas y zonas comunes. También se valora, apuntó la regidora, la accesibilidad del edificio y la instalación de mecanismos de eficiencia energética.
Una vez concluida la revisión de forma favorable, la empresa tiene que presentar el informe en el registro municipal. En caso de no presentar dicho documento en tiempo y forma el Consistorio inicia un procedimiento sancionador.

Para evitar que pase el plazo el Ajuntament ha enviado cartas a los 10.092 propietarios, correspondientes a los 2.584 inmuebles que aun no han presentado la documentación, recordándoles que el plazo para pasar la revisión acaba a final de este año. Del total, 4.529 cartas corresponden a los que fueron construidos en el año 1972 y el resto, 5.563, son cartas enviadas a los propietarios de pisos construidos entre 1931 y 1940. Truyol, en este sentido, recordó que el objetivo de esta inspección «no es recaudatorio, sino garantizar la seguridad».