Los afectados hablan de «una agresión a nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra seguridad». | J. R. | PALMA

TW
0

La plataforma ciudadana No toqueu Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló aseguró este jueves que acudirá a los tribunales para denunciar la aprobación por parte de la Comisió de Medi Ambient del informe de restauración de las canteras de Establiments que presentó la propiedad. Así, tanto la citada plataforma como la Associació de Veïns de Establiments emitieron sendos comunicados en el que criticaron que el Govern autorice los trabajos propuestos para recuperar el espacio sin tener en cuenta las molestias que ocasionará y, en el caso de los primeros, anunciaron su intención de acudir a los tribunales «para denunciar esta agresión, por parte de Medi Ambient, a nuestro bienestar e, incluso, a nuestra salud y seguridad».

Cabe recordar que la semana pasada el subcomité técnico de la Conselleria aprobó el proyecto de restauración de rehabilitación presentado por la propiedad pero, según comentó su presidente, Antoni Alorda, le impuso una serie de condiciones para evitar las molestias a los vecinos. Entre otras, la comisión niega la posibilidad de que se pueda comercializar los 400.000 metros cúbicos de material de acopio, se prohibe el uso de explosivos durante los trabajos, se determinaba el tipo de vegetación que se tiene que utilizar, se limita el paso de camiones al horario laboral y se exige un estudio de movilidad del departamento de carreteras, entre otros.

Este recorte en el proyecto, sin embargo, que es el que aprobó la comisión política de Medi Ambient, no convence a los afectados que hablan de «menosprecio absoluto a todo lo que se refiere a las necesidades de las personas, la inseguridad y los impactos negativos». En este sentido, la Associació de Veïns de Establiments recordó que el Govern ha aprobado los trabajos de restauración, «aún teniendo dudas sobre la viabilidad del proyecto y sin contar con el informe del departamento de residuos ya que sus técnicos alegan falta de información para pronunciarse».

Los vecinos, así como la plataforma, aseguran que seguirán luchando para evitar la reapertura de las canteras y apelan a las instituciones «para que prioricen el bienestar de las barriadas frente a los intereses económicos de la empresa que pretende la explotación comercial de la zona». Los afectados auguran «un conflicto social» que se generará por los trabajos de rehabilitación, acusan a Medi Ambient «de falta de valentía» y le avisan de que tendrá que escoger «entre el miedo a los tribunales por parte de la empresa y el miedo a los tribunales por parte de los vecinos».

El apunte

Unos trabajos que durarán como mínimo 20 años, según los vecinos

A pesar de haberse recortado el proyecto inicial los vecinos denuncian que «no es suficiente» y critican que aún no se sabe qué material se usará para la rehabilitación y de dónde saldrán las, según dicen, 8 millones de toneladas que incluye la propuesta. También critican que los trabajos durarán, como mínimo, 20 años y que supondrán el paso de 34.000 camiones de 20 toneladas cada año, a razón de un vehículo cada dos o tres minutos por una carretera de poco más de cinco metros de anchura durante 2 kilómetros.