Cort ha presentado un informe este martes en el que se han identificado hasta 200 casos de prostitutas víctimas de tráfico de personas.

TW
19

Los servicios sociales del Ajuntament de Palma han detectado en el municipio alrededor de 200 casos de mujeres que han sido víctimas del tráfico de personas con el fin de explotarlas sexualmente y obligarlas a ejercer la prostitución, según comentaron el regidor de Justicia Social, Alberto Jarabo, y la directora del área, Meritxell Esquirol.

Así, según el informe elaborado por Cort, a partir de los casos atendidos por los departamentos municipales y de la colaboración con diversas entidades, se estima que el 22 por ciento de este colectivo «ha sido víctima de tráfico de personas, está en condiciones de esclavitud y es tratada como simple mercancía», ha destacado Jarabo.

Noticias relacionadas

Actualmente en Palma hay entre 3.000 y 4.000 mujeres ejerciendo la prostitución, aunque la cifra, afirman los responsables municipales, varía según la época del año y es muy difícil de precisar por las propias características de la actividad. Los servicios de Cort trabajan, según una de la autoras del informe, Lourdes de la Cruz, con unas 1.500 prostitutas, 900 de ellas de forma continuada, lo que les permite extrapolar las cifras a todo el colectivo.

Un dato llamativo es que solo el 12 por ciento de las mujeres explotadas se atreve a denunciar su situación ya que, según el estudio, seis de cada diez se encuentran en el municipio en situación irregular y más de la mitad tienen una persona o más a su cargo en sus países de origen. La gran mayoría, el 98 por ciento, son extracomunitarias y provienen de cuatro países concretos (Nigeria, Colombia, Brasil y China), y su edad media es de de 34,6 años.