Aprobada la creación de cuatro nuevas guarderías en la ciudad, que supondrá la eliminación de las listas de espera actuales.

TW
0

El inicio del nuevo curso escolar en las 2022-2023 marca un antes y un después en la gestión de las escuelas públicas de niños de Palma, principalmente en la franja de edad de 2-3 años. El Ayuntamiento de Palma garantiza la gratuidad a 547 niños y niñas de 2-3 en las Escuelas Infantiles Municipales desde el primer momento. Esta cobertura, no sólo se ajusta a la demanda de escolarización gratuita de 4 horas lectivas diarias, que marca el Gobierno de las Islas Baleares, sino que se amplía a toda la jornada y también al servicio de comedor.

Y es que el Área de Educación del Ayuntamiento de Palma, que dirige el concejal Llorenç Carrió, ha puesto en marcha una importante iniciativa que tiene como objetivo el apoyo a las familias con niños y niñas en las primeras etapas escolares. Este apoyo, servirá también para mejorar el acompañamiento a los niños y niñas con necesidades especiales y al mismo tiempo aumentar los contratos en jornada completa de los profesionales educativos.

Se duplica el presupuesto

El nuevo modelo de gestión de las Escuelas Infantiles Municipales supone un aumento presupuestario de la inversión que supera los 9,2 millones de euros, doblando de esta forma la anterior partida presupuestaria, es decir, más recursos y dinero para ayudar a las familias, especialmente aquellas que más lo necesitan.

Los niños y niñas del Arenal, Ciutat Antiga, Can Alonso, Santa Creu, Son Fuster Nou, Son Ferriol, Son Espanyolet y Maria Mut, serán las principales beneficiarias de este importante aumento.

Esta mejora marca objetivos claros también, que tienen en cuenta la previsión de las necesidades de apoyo de los educadores y educadoras para niños con necesidades especiales. Cada vez hay más casos de este tipo y la obligación de las administraciones públicas, especialmente en las escuelas, es dar una atención adecuada.

Además, en las escuelas de gestión directa, el Área de Educación aumenta las jornadas laborales de los profesionales educativos, a jornada completa. En el ámbito de las 28 escuelas de gestión privada inscritas en el registro municipal, las ayudas de escolarización de niños también aumentan. La dotación de la convocatoria ha pasado de 350 a 450 mil euros, casi un 29% más.

Cuatro nuevas Escuelas Infantiles Municipales en Palma

Por último, el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó el pasado mes de abril la creación de cuatro nuevos centros de educación infantil de 0 a 3 años, que se distribuirán en cinco emplazamientos durante los próximos dos años. Unos centros que supondrán la eliminación de las listas de espera actuales, puesto que se pasarán de las 948 plazas a disponer de 1.342 plazas públicas de 0-3 años en Palma.

El plan supone una inversión de 5,2 millones en los próximos dos años y otros 2,9 millones anuales para su mantenimiento, cuando todos los centros estén ya operativos. La previsión es que las nuevas escoletas se sitúen en la zona del Eixample-Plaça de Toros (49 plazas), Foners-Pere Garau (61 plazas), Son Dameto (92) y Son Gibert. Aunque se prevé que la de Foners-Pere Garau funcione como un único centro, sus aulas estarán distribuidas en dos emplazamientos.