El año pasado se pudieron visitar viviendas privadas. | Emilio Queirolo

TW
0

Open House, el mayor festival de arquitectura de Palma, vuelve del 17 al 23 de octubre para celebrar su segunda edición. Este evento tiene el objetivo de acercar la arquitectura al ciudadano de a pie, al mismo tiempo que se integra a los barrios para destacar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Pese a los aforos reducidos y la pandemia, el festival contó el año pasado con más de 10.000 participantes y 300 voluntarios. Este año los organizadores confían en rebasar esta cifra.

El pistoletazo de salida lo dará un taller infantil, de la mano del colectivo Arquitectives, y que se enlazará con la Bienal del Pensamiento, que se habrá celebrado esa misma semana. A partir del día 17 se irán sucediendo los diferentes eventos, como las jornadas de puertas abiertas en edificios destacados, que tendrán lugar en el fin de semana del 22 y 23 de octubre. El 60 por ciento de los inmuebles son novedad este año y destacan el hotel Can Bordoy, el Conservatorio Superior de Música de Balears, los jardines de Nazaret, Dos Elefantes Publicidad o la nueva sede del Instituto Municipal d'Innovació.

Una de las novedades de este año es el Open City, espacios de encuentro y debate que están abiertos a la ciudadanía y en que a lo largo de la semana se irán tratado diferentes temas como la reconversión de espacios degradados, la renaturalización del frente marítimo, la movilidad y el modelo de ciudad, una mirada hacia el pasado, pero también al futuro, de El Terreno o el uso de materiales en la arquitectura. En estas mesas de debate, que se diseminarán por toda la ciudad, participarán arquitectos, urbanistas, vecinos y expertos de diferentes ámbitos.

Por otro lado, la edición de este año girará en torno al arquitecto mallorquín Josep Ferragut Pou, y que se celebra el 110 aniversario de su nacimiento. De esta manera, se celebrará una conferencia y se llevarán a cabo las 'visitas Ferragut', recorriendo los diferentes edificios que diseño por toda la ciudad.

Un elemento destacado de este festival es la participación de los voluntarios, que permiten divulgar los valores del patrimonio y la arquitectura de la ciudad. Los voluntarios reciben una serie de ventajas exclusivas para disfrutar de este evento y sus perfiles son de lo más variado: estudiantes, profesionales técnicos, amantes de la cultura, historiadores, jubilados... Los voluntarios pueden sumarse a la iniciativa en la web openhousepalma.org