Imagen del vertedero ilegal de Son Güells. | A.S.

TW
4

El Ajuntament de Palma aprobó este miércoles en Junta de Govern autorizar los trabajos de limpieza del vertedero ilegal de Son Güells tras recibir garantías del juzgado que exigía retirar los escombros de la zona que Cort podrá reclamar al propietario los costes de la actuación, estimados en algo más de un millón de euros, según confirmó el regidor de Medi Ambient, Ramón Perpinyà.

La limpieza del solar, que tiene una superficie de 27.500 metros cuadrados, comenzará la semana que viene y, según Perpinyà, durarán dos meses. Los trabajos se han asignando a una empresa externa para, dado el volumen, no comprometer el trabajo diario de las empresas municipales. En este sentido, según estimaciones del regidor, está previsto retirar más de 15.000 toneladas de residuos de la construcción, 60 toneladas de microcemento, además de 20 vehículos, 10 embarcaciones y 25 electrodomésticos.

El solar, situado en las inmediaciones del Estadi Balear, es actualmente propiedad de una constructora de la Península y llevaba años siendo utilizado como vertedero ilegal por la familia que lo había ocupado. El Seprona detectó esta actividad y, tras la denuncia correspondiente, lo clausuró dejando en tema en manos del juzgado que, a su vez instó al Consistorio a limpiarlo de manera subsidiaria. Ahora el Pacte ha adjudicado los trabajos por vía de urgencia para evitar, aseguró Perpinyà, «que haya filtraciones en el suelo y para proteger al medio ambiente».