Distintas autoridades, con la presidenta del Govern a la cabeza, han asistido a la inauguración del nuevo local de la asociación. | Redacción Digital

TW
4

La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares y de la Junta Comarcal del Sudoeste de Mallorca se ha trasladado al centro de Palma con el objetivo de mejorar la atención a las personas con cáncer y sus familiares, ha informado este lunes en una nota. Ubicada en la calle Simón Ballester número 9, la sede es un espacio con un enfoque «integral y multidisciplinar», en el que se llevarán a cabo las actividades de bienestar emocional y social de sus usuarios a través de los servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento, atención psicológica y social y servicios complementarios (nutrición, fisioterapia, logopedia y actividad física).

La AECC la ha descrito como «más funcional, con espacios abiertos y salas decoradas para que los pacientes se encuentren en un ambiente optimista y acogedor cada vez que visiten la asociación». Ha destacado la capacidad de este espacio para la realización de talleres y actividades que, a partir de ahora, aumentarán en «número, calidad y variedad». A partir de este lunes se recupera el horario habitual de atención: de lunes a jueves, de 9 a 19 horas y los viernes, de 9 a 15 horas. Según los datos del Observatorio del Cáncer, en las Islas Baleares se diagnosticaron, en el año 2021, 6.133 casos y fallecieron 2.274 personas.

El cáncer colorrectal, con 861 diagnósticos, es el primero en incidencia, seguido de los cánceres de próstata, mama y pulmón, siendo este último el más mortal con 499 fallecidos. Hasta el 31 de agosto un total de 1.084 personas se han beneficiado este año de los servicios gratuitos que ofrece la AECC en el archipiélago, según ha informado la entidad.

Además de los espacios de atención presencial ubicados en Palma, Inca, Campos, Mahón, Ciutadella y Formentera, la asociación cuenta con presencia de sus profesionales y del voluntariado de acompañamiento en los principales hospitales de las islas. Por último, la entidad ha recordado que mañana martes, el CaixaForum acogerá el «Tour del cáncer», una charla magistral que está recorriendo diversos puntos de España con el objetivo de incrementar la visibilidad y el conocimiento de la enfermedad a la sociedad, además de trasladar los servicios gratuitos que ofrece la asociación a los pacientes con cáncer y sus familias.