Imagen de archivo de un autobús de la EMT de Palma. | R.L.

TW
5

Los abonos de la EMT reducirán su precio en un 50 por ciento a partir de este jueves, día 1 de septiembre, tras la bonificación que sobre su precio aplicarán tanto el Gobierno central como el Ajuntament de Palma, según ha informado el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau. Esta bonificación, como ya anunció Madrid, se aplicará también en otros servicios del transporte público y, por ejemplo, el metro y el tren serán gratuitos, siempre a través de la tarjeta intermodal. Por su parte, los autobuses interurbanos tendrán un descuento, según el itinerario, de hasta el 70 por ciento también con la citada tarjeta.

En el caso de los descuentos que se aplicarán en los abonos para los autobuses de Palma, según recordó Dalmau, la rebaja será asumida en un 30 por ciento por el Ministerio de Transportes y el otro 20 por ciento por Cort. Esta medida, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de este año, supone una inversión de casi 1,4 millones de euros. Aún no se sabe como quedarán los precios una vez acabe la campaña ya que, apuntó el regidor, «depende de lo que haga Madrid y de si quiere continuar con la medida». En todo caso, resaltó, «los precios ya no volverán a ser lo que hasta ahora», dando a entender que la intención del Pacte es seguir bonificando el transporte público como apuesta de sostenibilidad.

Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el abono mensual de 20 viajes pasará de 13 euros a 6,5 euros y el de 50 viajes de 29 a 14,5 euros. En lo que se refiere a la tarjeta para universitarios el precio se reduce de 20 a 10 euros y el de familia numerosa de 10 a 5 euros, ambos, como los anteriores, con vigencia mensual. La rebaja también afecta al abono para viajes ilimitados, que de 37 euros pasa a 18,5 y, por último, a la tarjeta de 10 viajes para los no residentes que costará 7,5 euros en vez de los 15 actuales.