Imagen del Ajuntament de Palma. | Ultima Hora

TW
13

El Ayuntamiento de Palma ha celebrado la aprobación este jueves por la cámara baja de la Ley orgánica de la libertad sexual, un texto que condensa las reivindicaciones feministas y coloca el consentimiento en el centro de la violencia sexual, ha informado Cort en una nota. «Como Ayuntamiento siempre hemos apoyado a este movimiento que se traduce hoy en la ampliación de los derechos de las mujeres», ha señalado el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo. El concejal ha explicado que Cort da una respuesta a las violencias sexuales y al cambio de modelo de la Ley en dos ámbitos: la prevención y la atención a las mujeres y a las jóvenes que la padecen. Respecto a la prevención, el eje vertebrador es su campaña de sensibilización «¡No y punto!», una iniciativa que ha estado presente en las calles de Palma mediante puntos de información, en las principales fiestas, verbenas y eventos festivos.

Ahora prevé el relanzamiento de la campaña focalizando el cambio de perspectiva que comporta la nueva Ley, que pone como eje el consentimiento libre, voluntario y claro. Por otra parte, la educación sexual también es uno de los «pilares» de los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Palma, con la Sex-consulta o la revista En plan tabú, que se comparte en los centros educativos de la ciudad.

Desde este año, el Servicio de atención integral a las violencias machistas (SAIVM) y el Servicio de acogida municipal a la violencia machista (SAMVM) han ampliado los perfiles de atención incluyendo a las mujeres que han sufrido una agresión sexual. Hasta el momento solo atendía la violencia que se ejercía en el ámbito de la pareja o expareja.