Los edificios de Gomila están casi acabados y algunos tendrán inquilinos ya en octubre. | Pilar Pellicer

TW
25

La plaza Gomila prosigue con su transformación y ya se van sabiendo más detalles de lo que será este emplazamiento. Una floristería, un restaurante italiano, una panadería, gimnasio, piscinas, viviendas sociales... Y un buen puñado de pisos de alquiler rehabilitados de la mano de Camper y GRAS Reynés. En los bajos del edificio azul, que antes era un solar, se abrirá una floristería. En los del inmueble verde, una cafetería.

Por otro lado, el edificio blanco, conocido como Gomila Center, se inauguró en 1979 y fue obra del arquitecto Pere Nicolau, que firmó el aeropuerto de Palma, el Parc de la Mar, la sede de la Distribuidora Rotger y la rehabilitación del Gran Hotel. En su primera planta albergaba dos bares de copas que se han reconvertido en vivienda. En la planta baja ahora estará el despacho del estudio de arquitectura Reynés y un restaurante italiano.

Las imágenes de la reforma de Gomila
Los carteles ya anuncian la próxima llegada de las viviendas.

Además, contará con un txoko, es decir, un salón de celebraciones para los residentes en el complejo de viviendas. Se sumará un aparcamiento subterráneo para los residentes de las nuevas viviendas, pero las sobrantes permitirán la rotación de vehículos en el barrio. Al párking habrá que sumar piscina y gimnasio solo para los residentes en los cinco edificios rehabilitados del nuevo Gomila.

Panadería

Apenas quedan locales de ocio nocturno en la plaza, epicentro de la marcha hasta hace unos pocos años. La antigua discoteca Pasarela está vacía y Tito’s está desocupada, a la espera de su nuevo destino que no será vivienda ni hotel. Tal y como había adelantado este periódico, se barajaba el desembarque de Pachá. «Si hubiera algo, estaría hacia el lado del Passeig Marítim», comentan fuentes inmobiliarias de la zona.

Las imágenes de la reforma de Gomila
El edificio rojo acoge adosados con tres habitaciones y sótano.

En la calle Joan Miró, lo que era una antigua academia de inglés se comenta que se convertirá en una panadería gestionada por el grupo Camper. Y el supermercado 24 horas se rehabilitará, mientras que las plantas superiores se destinarán a viviendas tuteladas para Amadip Esment. La plaza Gomila se someterá a una rehabilitación por parte del Ajuntament y está previsto que haya terrazas en la misma una vez reformada. Además, fuentes inmobiliarias advierten que «el hotel Meliá Victoria también se rehabilitará y se convertirá en un Me by Meliá».

Las imágenes de la reforma de Gomila
El local de la antigua academia de inglés será una panadería.

La transformación de la zona ya está en las marquesinas de los autobuses y en las vallas publicitarias del barrio. Bajo el lema Gomila, un lugar para vivir en Palma, están a la caza de inquilinos. «La idea es ofrecérselo primero a residentes», indican desde la inmobiliaria que los comercializa, Engel & Volkers. De momento, ya hay tres viviendas alquiladas de las 38 que existirán en total. En un mes está previsto que lleguen los primeros inquilinos.

Las imágenes de la reforma de Gomila
En los bajos de este edificio habrá una cafetería y también oficinas.

La presidenta de la Associació de Veïns de El Terreno, Teresa Alonso, por su parte, señala que «nos han dicho que el edificio irá destinado al alquiler de larga duración para residentes». Admite que «no hay tanto ocio nocturno como antes» y que ya se han abierto algunos negocios nuevos al calor de la inversión de Camper. Aún así, aún quedan resquicios de bares de copas en activo y locales cerrados con el cartel de ‘se alquila’, a la espera de un nuevo inquilino que dé nuevos aires a la renovada Gomila.