Palma ha apostado por la sustitución del alumbrado público por nuevas tecnologías.

TW
0

El consumo energético del alumbrado público de Palma se ha reducido más de un 40 por ciento desde el año 2012, momento en el que se auditó el consumo energético del alumbrado de la ciudad, mientras que el gasto ha llegado a superar una reducción del 50 por ciento. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma esta reducción del consumo energético ha ido acompañada de una disminución de las emisiones de CO2 que se ha ido incrementando de forma gradual, año tras año y que ha llegado a suponer casi un 38 por ciento menos de emisiones de toneladas de CO2 desde el año 2015 hasta la actualidad.

Según el Ajuntament estas cifras se han logrado gracias a un conjunto de actuaciones que se han ejecutado desde el servicio de alumbrado del área de Infraestructuras y Accesibilidad desde el año 2015 y que, en concreto, en los últimos tres años han supuesto una inversión de unos 31 millones de euros. Estas actuaciones forman parte del plan de barrios y han llegado a zonas como el polígono de Son Castelló, al polígono de Can Valero y Son Valentí, el barrio de Foners, el barrio de la plaza de Toros, el barrio de Santa Catalina, el barrio de Son Espanyolet, Camp d'en Serralta, Pere Garau, la zona de Los Almendros y Es Fortí.

Por otra parte, se han ejecutado estos últimos años proyectos que han permitido sustituir la tecnología antigua de lámparas de mercurio por tecnología Led en lugares como Son Rullan-Verge de Lluc, Can Capes-Son Gotleu, Son Canals, en el centro histórico, en los Hostalets y en el paseo del Molinar. También se ha actuado en los barrios de Son Flor y Son Dameto. Esta renovación, según han indicado, también se ha reflejado en un menor coste económico para el Ayuntamiento de Palma. Así, las cifras de ahorro logradas llegan hasta un 53,42 por ciento . Así, en 2012 el coste anual de la energía en alumbrado público era de 15,48 euros por habitante y en 2021 el coste anual fue de 7,21 euros.