Alberto Jarabo ha destacado la importancia de que en 2021 hayan sido atendidas más de 100 personas más que ejercen la prostitución. | Redacción Local

TW
28

La prostitución en Palma se camufla ahora en pisos, donde ejercen el 54 por ciento de las mujeres contactadas por Casal Petit, Metges del Món y Creu Roja. Este 'mapa de la prostitución', según Alberto Jarabo, regidor de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, muestra cómo la actividad se ha diseminado por toda la ciudad y permanece ajena a los ojos de entidades y ciudadanos. El problema es que las mujeres se encuentran en una situación más vulnerable y les resulta más difícil pedir ayuda.

Por otro lado, la edad media de las mujeres es de 37,9 años. El 62 por ciento de ellas tienen más de 35 años, de las cuales el 20 por ciento tiene entre 45 y 54 años y el 5 por ciento, entre 55 y 64 años. Las mujeres más jóvenes son las que suelen ejercer en pisos o casas, mientras que las personas más mayores lo hacen en la calle. La Red de atención a personas en prostitución atendió en 2021 a 1.396 personas, que son un 8,5 % más que el año anterior, 2020, cuando el acceso a ellas fue más difícil por la pandemia.

Noticias relacionadas

La cifra sigue estando por debajo de los datos anteriores a la covid-19 (en 2019 atendieron a 1.735 personas) por el fenómeno de la «deslocalización», ya que ha habido un trasvase hacia el ejercicio de la prostitución en pisos, donde es más difícil mantener el contacto con estas personas. El responsable de la Xadpep ha explicado sobre este descenso de personas atendidas que «la caída es normal y será difícil de recuperar los datos porque hay un colectivo muy importante que ejercerá desde redes, a raíz de que durante la pandemia no se podía ejercer aunque persistía, y el contacto personal será diferente».

«No sabemos si llegamos al nivel prepandemia, por eso abordamos estrategias alternativas y para 2023 habrá un estudio sobre la presencia de prostitución en redes, para tenerlo dimensionado cualitativa y cuantitativamente y alcanzar una muestra de esas personas para conocer sus necesidades y poder reorientar parte de los servicios hacia estos colectivos», ha añadido. Jarabo ha destacado la importancia de que en 2021 hayan sido atendidas más de 100 personas más que ejercen la prostitución, con 807 visitas por parte de los responsables de las tres entidades que las llevan a cabo (Casal Petit, Creu Roja y Metges del Món), el doble que en 2020 cuando fueron 414 visitas.