Imagen del acto de    presentación del camión con autoescala E-09, hace apenas un año, que no está operativo actualmente por daños en la cesta. | R.L.

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El servicio de bomberos de Palma cuenta con cinco vehículos con autoescalas pero, a día de hoy, sólo están operativas dos de ellas para cubrir las incidencias que se puedan dar en todo el municipio, lo que supone un riesgo para el trabajo del cuerpo y dificulta su labor, según denunció David Díez, regidor del PP, en sus redes sociales. Díez, en este sentido, criticó la insuficiencia    del parque móvil de los bomberos destacando que a su formación le preocupa «esta situación de inestabilidad en temporada turística alta».

Al parecer, según destaca el regidor, las unidades E-04, E-08 y E-09 han dejado de estar operativas por diferentes motivos. La E4 tiene diversas averías y las otras dos, la E-09 llegó a la Isla hace apenas un año, se han retirado del servicio por golpes en las cestas. «Por lo que sabemos el déficit de vehículos irá para largo porque estas cestas solo pueden ser reparadas por una empresa de la península», destacó.   

Díez recuerda que en el municipio hay tres parques de bomberos municipales, el central llamado Magdalena Rigo, el de Sa Taulera y el de la Platja de Palma y que con solo dos vehículos «el servicio está comprometido». De hecho, una circular informativa del grupo operativo del cuerpo al que ha tenido acceso este diario informa, con fecha de 10 de agosto, de que las dos autoescalas operativas se asignan a las dos instalaciones de Palma y que la de Platja de Palma no tendrá ninguno «hasta que se reincorpore otro vehículo».

El regidor afirma que, «por la seguridad» de los ciudadanos,    Palma «necesita las cinco autoescalas operativas. Nuestros bomberos están trabajando en    condiciones inadecuadas». Tanto es así que, recuerda, durante la Pandemia el Consell tuvo que prestar autoescalas al Ajuntament para poder cubrir las incidencias.

«El Pacte ya tendría que estar trabajando para poder adquirir un nuevo vehículo» reclama, ya que, según comenta, los trámites pueden alargarse más de un año. Respecto a su precio, unos 850.000 euros, asegura que «es mejor destinar presupuesto para esto que para algunas de las chorradas en las que han gastado».

El apunte

Problemas de falta de personal, con los cascos F1 y con las emisoras

Díez reconoce que, aunque el Pacte ha ido cubriendo parte de las necesidades del cuerpo, «lo que llega no es suficiente y se está tardando demasiado». La falta de vehículos es, para el regidor, sólo una muestra de la precariedad con la que tiene que trabajar el colectivo ya que los problemas se extienden al personal, «todavía no está aprobada la oferta de empleo público de 2021 por lo que se están gastando un dineral en horas extras», los cascos F1 «no hay para todo el personal» y las emisoras «que no son compatibles».