Carmen Planas. | Teresa Ayuga

TW
14

La Agrupación Empresarial de Autotaxis y Autoturismos, integrada en la FEBT, critica las declaraciones realizadas por la presidenta de CAEB, Carmen Planas, «por mostrarse a favor de implantar en Balears las plataformas Uber y Cabify ante el deficitario servicio de taxis». El presidente de esta patronal, Antoni Bauzá, ha convocado el próximo martes, día 16, una reunión con la presidenta de la CAEB «para acabar con este desencuentro, porque entendemos que realizó estas declaraciones por falta de información y desconocer cómo funciona nuestro sector».

Bauzá afirma que la presencia de «Uber y Cabify es añadir un problema donde en estos momentos no lo hay en el conjunto de todas las Islas». Señala que CAEB «no puede dar cobertura a unas plataformas que están radicadas fiscalmente en paraísos fiscales, por lo que entendemos que la presidenta ha cometido una metedura de pata por desconocimiento y sin mala intención».

La patronal del taxi englobada en la FEBT, para evitar males mayores, quiere «limar asperezas e informarle correctamente de la estrategia empresarial de Uber y Cabify y ponerle al corriente de los algoritmos que utilizan para subir y baja precios de acuerdo con la demanda que haya».

Por su parte, el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, defendió ayer el modelo de taxis que hay en Balears y recordó que las competencias en este ámbito son de los ayuntamientos. Sobre la reunión entre taxistas y Carmen Planas, apuntó: «El  Govern apostó por un modelo de una manera clara y creo que hemos acertado». Añadió que son los ayuntamientos los que han de fijar las licencias de las plataformas de taxis.