Galeras de caballos frente a la Seu en Palma. | R.S.

TW
13

La polémica está servida. En alerta amarilla por altas temperaturas, como este jueves en Palma, las galeras de caballos siguen trabajando. Y ello, pese a la nueva normativa de Cort, que inhabilita su servicio en jornadas de alerta por calor Las críticas han sido sonoras, pese a que hoy por hoy es una práctica totalmente legal. La modificación en la ordenanza municipal, aprobada en pleno y publicada en el BOIB el martes, no entrará en vigor hasta el 22 de agosto. Los conductores de calesas critican la falta de consenso de la nueva ley y anuncian que la recurrirán, mientras los animalistas califican la situación de «vacío legal».

El caso ha saltado a la palestra mediática a primera hora de este martes, cuando la asociación animalista Progreso en Verde ha denunciado públicamente que las galeras de caballos daban servicio en Palma, estando la ciudad en alerta amarilla por calor. El revuelo ha sido notorio en redes sociales y hasta en la calle, donde algunos transeúntes han increpado a los trabajadores de calesas. «Nos han chillado y acosado», denuncia Venancio Vargas, representante de la Asociación de Calesas, argumentando la legalidad -aún- de su ejercicio.

Noticias relacionadas

«Una normativa profundamente injusta»

A pocos días de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, esta sigue suscitando enormes discrepancias entre animalistas, conductores de galeras y el propio Ayuntamiento. Vargas remarca el desacuerdo de su colectivo: «Cuando la Aemet activa la alerta por calor tiene en cuenta todas las temperaturas de la zona sur y no solo Palma. En Ses Salines pueden tener valores altísimos mientras en Palma no llegamos a los 30ºC», defiende.

Cort prohibió en 2019 su servicio entre las 12h y las 17h en días con alerta de temperaturas. Eso, según Vargas, «al menos nos dejaba un margen. Por la tarde, cuando no hace tanto calor, podíamos salir a hacer cuatro horitas», algo con lo que lograban paliar, en parte, las pérdidas de una jornada parados. Por contra, la nueva modificación les inhabilita para trabajar durante todo el día. «Nos van a ahogar económicamente», indica Vargas, quien anuncia que el sector recurrirá la nueva ley. En contraposición, Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde, en la rectificación del anterior comunicado se ha reiterado en sus criticas a los conductores de calesas: «Que esté publicada o no su entrada en vigor es lo de menos, es un puro formalismo» y ha arremetido también contra Cort por «su nula implicación para acabar con el sufrimiento de los caballos».

El apunte

Caballo desplomado

El Ayuntamiento de Palma ha informado de que el caballo de una galera que se desplomó en la Plaça Joan Carles I el pasado domingo ya ha sido considerado «apto» para volver a la circulación. Tras el suceso, Cort inmovilizó al animal y lo sometió a una revisión extraordinaria por parte de los veterinarios de los servicios equinos EQvet de Son Pardo.