Protesta. Los carteles que se empezaron a colgar en Santa Catalina ante el repunte del ocio nocturno. | Ultima Hora

TW
10

La chispa se encendió en Santa Catalina hace un año y ahora prende por toda la ciudad. Se cumple el primer aniversario de la campaña ‘Silenci, Respecte, Civisme’, una iniciativa silenciosa que partió de la Associació Barri Cívic de Santa Catalina y que pretende denunciar «la injusta situación que sufren los vecinos a causa del ruido, el abuso y la ocupación del espacio público por parte de bares y locales de ocio nocturno en este barrio». En 2021 se inició la cuelga de carteles en los balcones de Santa Catalina «para denunciar y alertas a las autoridades públicamente de esta grave situación».

«Comenzamos colgando los primeros veinte carteles en algunos balcones de nuestro barrio y ahora hay centenares. Los encontraréis en Santa Catalina, es Jonquet, sa Llonja, es Born, Puig de Sant Pere, La Mercè, Banc de s’Oli, ses Veles, Son Espanyolet, Es Capitol-Bons Aires...», dijeron. Desde Barri Cívic señalaron que «poco después se sucedieron docenas de peticiones y la campaña pronto se extendió a otras zonas emblemáticas devastadas por el problema del ruido, el ocio nocturno y la suciedad».

La asociación advirtió que «la respuesta masiva de cientos de vecinos y asociaciones, apoyada por la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, demuestra una indignación generalizada por el alarmante problema de salud pública y de seguridad ciudadana que se vive en Palma». Lo que Barri Cívic califica de «grito silencioso y masivo de los vecinos», aseguran que irá a mayores. «El hartazgo de los vecinos va en aumento. Los cientos de carteles que decoran ya distintos barrios de la ciudad lo dicen alto y claro: el descanso en los hogares es imposible».

Gravedad

Sin embargo, según Barri Cívic, «no parece suficiente para que las autoridades se percaten de la urgente gravedad del problema». La asociación denunció que «las autoridades hacen el amago de actuar y difunden vistosas campañas policiales de fin de semana al inicio del verano. Después se publica el número de sanciones puestas a algunos locales pero sin resultados». También lamentaron que apenas tiene efectividad    la delimitación de las terrazas de los bares y en las reuniones con las asociaciones «se anuncian nuevas leyes e intenciones sin solución efectiva». Además, mencionaron «la falta de aplicación de la normativa en vigor».

Fuentes de la Policía Local señalaron que en el operativo de fin de semana, en Santa Catalina se notificaron «19 actas levantadas, cinco por actividad musical fuera de horario, una por puertas abiertas con actividad musical, tres por exceso de ocupación de terraza, dos por permitir el consumo de productos del local al exterior y uno por situar elementos no autorizados en las terrazas», entre otros motivos.