Imagen de la antigua cárcel de Palma. | Teresa Ayuga

TW
4

El Ajuntament de Palma ha aprobado en Junta de Govern la inversión de 193.000 euros en la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obras para rehabilitación de la antigua prisión de Palma para convertirla en un centro de creación de artes escénicas y visuales. En concreto, se trabajará en 1.200 metros cuadrados del total del edificio, que cuenta con una superficie total de alrededor de 9.000.

El teniente de alcalde y regidor de Benestar Social y Cultura, Antoni Noguera, ha señalado este miércoles que el proyecto se desarrollará en la planta baja y primera planta y «el resto del edificio se llegó a un acuerdo con la UIB para que se convierta en una residencia de estudiantes. La idea es que haya un diálogo entre el centro artístico y la residencia y crear una nueva centralidad en la ciudad». Noguera ha advertido que la inversión total para este centro artístico, obras incluidas, podría ascender a un millón de euros y parte del presupuesto vendría del Fondo de Capitalidad.

Noguera advirtió que la idea es que en seis meses esté ya redactado el proyecto de ejecución y de dirección de obras para después comenzar su licitación e iniciar los trabajos. El regidor advirtió que «se está trabajando en un convenio de cesión del espacio con la UIB, que ya está impulsando las bases para convocar un concurso de ideas» que reformará sa Presó para convertirla en residencia de estudiantes. La idea es que el Ajuntament ceda a largo plazo este espacio.

«En el centro también habrá espacios para residencias artísticas y así atraer talento. Por otro lado, en la UIB hacen falta plazas de residencia», explicó Noguera, que aseguró que en el caso de la residencia de estudiantes estaría avalado con fondos del Govern.

Sa Presó se inauguró en ls años 60 y se cerró en 1999. Desde entonces estas instalaciones han estado sin uso y en julio de 1993 el Ajuntament de Palma se hizo con el espacio a través de una permuta. En diciembre de 2017 Cort se decidió que, en lugar demoler el edificio para incluir un vial y la construcción de dos edificios de viviendas, se destinaría a un centro de creación y cultura, para lo que se ha llevado a cabo la modificación del Plan General.