Listado de los nuevos precios de los abonos de la EMT.

TW
26

El Ajuntament de Palma aplicará un descuento del 50 por ciento a los abonos de la EMT con el objetivo de promover el uso del transporte público, favorecer a las familias que sufren los efectos de la inflación y luchar contra el cambio climático con una reducción del vehículo privado. El descuento en los abonos, que no se aplicará en el billete sencillo, se implantará a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y la previsión del alcalde de Palma, José Hila, es que se siga manteniendo el descuento el año que viene.

Tras el anuncio del Gobierno central del descuento del 30 por ciento en el transporte público, el Ajuntament de Palma asumirá el otro 20 por ciento, lo que supondrá un coste de 1,4 millones de euros (de los cuáles 600.000 euros correrán a cargo del Consistorio palmesano).

De esta manera, el abono de 20 viajes en 30 días para residentes pasará de costar 13 euros a 6,5. En el caso del abono de 50 viajes, de 29 euros a 14,5. El precio del abono mensual de viajes ilimitados se reduce de 37 euros a 18,5 euros al mes. Y el de estudiante y universitario, de 20 a 10 euros. Por otro lado, el bono de carnet verde con viajes ilimitados se reduce de 7 euros a 3,5, al igual que en el caso del abono para jubilados. En cuanto al abono para familia numerosa, su precio baja de los 10 euros a cinco al mes.

El alcalde de Palma señaló que «somos conscientes de que esta medida [la del descuento del 30 por ciento del Gobierno central] es difícil que llegue más allá de diciembre» pero advirtió que pasado el 1 de enero «los precios no volverán a ser los de antes». Hila advirtió de la necesidad de trasladar a la ciudadanía el descuento para que el gasto en transporte público «puedan destinado a otros gastos». Además, mostró la firme intención del Consistorio de «apostar por la movilidad sostenible y que la gente se suba a los autobuses. El cambio climático es una realidad y cada persona que se sube al autobús es un vehículo menos en la ciudad».

Con esta medida se pretende además que se promueva el uso del abono, «queremos que los viajes esporádicos sean ahora habituales», explicó el alcalde, que añadió que a esa medida se podrán acoger aquellos que tengan tarjeta ciudadana, ya sean residentes en Palma o en otros municipios que tengan convenio con el Ajuntament. «Queremos promover descaradamente el transporte público», advirtió Hila.

Por su parte, el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, advirtió que se puede obtener el abono «en los diferentes puntos de carga de la red de la EMT, que son más de 200 en toda la ciudad, así como en las oficinas centrales de la EMT». Dalmau señaló que este martes se celebrará el Consejo de Administración de la EMT para ratificar esta medida. El regidor advirtió que en 2019, «el 35,5 por ciento de los viajes de la EMT de Palma se llevaban a cabo gracias al abono, mientras que el resto estaban repartidos entre el billete sencillo y la tarjeta ciudadana». Ahora está previsto que se incremente de manera considerable el numero de usuarios del abono.

Por otro lado, el gerente de la EMT, Mateu Marcús, advirtió que la subida del precio de los carburantes y el gas por la guerra de Ucrania ha tenido su impacto en el consumo de los autobuses. Así, «estimamos que en marzo se incrementó el gasto del gas un 25 por ciento y ahora mismo estamos en torno al 33 por ciento».