El departamento tenía que informar de la disponibilidad de agua al desarrollar el PGOU de Palma. | ARCHIVO

TW
5

La Direcció General de Recursos Hídrics del Govern balear rechaza emitir un informe sobre el Plan General de Palma argumentando que en la normativa que define el futuro urbanístico del municipio faltan datos y documentación indispensables para dar su visto bueno. De esta forma, el departamento dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, reclama a la regiduría d’Urbanisme de Cort «que se complete o modifique» el texto inicial del PGOU «con la totalidad de la documentación exigida en el Plan Hidrológico de las Islas» en referencia a la «suficiencia y disponibilidad hídrica, capacidad de saneamiento, protección del dominio público hidráulico subterráneo y zonas protegidas».

La Direcció General, asimismo, señala que en el avance del documento ya recordaba a Cort que tenía que redactar un plan de gestión sostenible del agua, PGSA, antes del 20 de diciembre del 2021, y que este «todavía no está presentado». Este mandato, aseguran desde el Govern, «tiene que ser cumplido por el Ajuntament, con independencia de la aprobación del Plan General».

También reprochan que avisaron que este, y la documentación antes citada, fueron solicitadas como «requisito» previo y que, al no estar aportados, se niegan a emitir un informe que, en principio, es obligatorio y vinculante para el plan. Otro punto de conflicto detectado por Recursos Hídrics es la confrontación del Plan General a la normativa superior y, si bien reconoce que se adapta a las Directrices de Ordenación del Territorio, no sucede lo mismo con el Plan Territorial.

El informe, fechado el pasado siete de abril, analiza la previsión de crecimiento poblacional prevista y la capacidad de atender a la demanda de agua. En este sentido señala que la normativa urbanística «utiliza datos de consumo pero no de suministro» y pide que se justifique «porque necesitamos saber la totalidad de agua que se captará, extraerá o producirá» y reclama «que se rehagan todos los cálculos del anexo de suficiencia de recursos».

También apuntan a la contradicción de que los citados cálculos están realizados con una «dotación de 108 litros de agua por habitante y día» pero, sin embargo, en el propio plan habla de un consumo medio actual, en el año 2019, de 172 litros diarios por habitante, por lo que «habría que aclarar cuál es la dotación real» para poder informar favorablemente. Asimismo solicitan que se amplíe la documentación de las fuentes y pozos que se utilizaran para el suministro, indicando códigos, coordenadas, título concesionario y volumen de extracción autorizado, entre otros datos. «No sólo necesitamos el certificado, sino también el resto de información. Sin esta no podemos emitir informe de suficiencia hídrica», reiteran.