Los problemas informáticos de Cort afectan al servicio que da a los ciudadanos. | Redacción Local

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El conflicto entre el Ajuntament de Palma y la empresa T-System, antigua concesionaria de los servicios informáticos municipales, tiene un nuevo capítulo ya que los segundos reclaman al Consistorio una deuda de 2,1 millones de euros por trabajos efectuados entre enero y diciembre del año 2021 y el equipo de Gobierno solo reconoce, y esta dispuesto a pagar, un total de 481.000 euros. Este tema iba a ser tratado ayer en un Consejo Rector extraordinario del Institut Municipal d’Innovació  pero se retiró a última hora, según el regidor del PP David Díez, «porque los servicios jurídicos del Ajuntament no lo deben tener claro y quieren evitar un nuevo contencioso con la empresa».

T-System dejó de operar con Cort en el 2019 ya que el Pacte consideraba que el coste era muy elevado para el servicio que ofrecían. En aquel momento licitó los servicios informáticos municipales y los dividió en tres lotes que fueron adjudicados a otras tantas empresas. Sin embargo, T-System había desarrollado la mayoría de aplicaciones que aún sigue utilizando el Consistorio y, a pesar del enfrentamiento, el Pacte ha tenido que recurrir en diversas ocasiones a ellos para actualizarlas y que sigan siendo operativas.

La empresa justifica estos trabajos de adaptación de los programas y el uso que hace Cort de ellos, además del mantenimiento de los servidores y los trabajos de impresión de las notificaciones municipales, que siguen desarrollando de manera externa, para reclamar los 2,1 millones pero desde el IMI solo se reconocen los dos últimos puntos. De esta forma, y asesorados por el Consell Consultivo y una empresa especialista en protección de datos, consideran que no se debería de abonar todo lo relacionado con las aplicaciones durante el año 2021.    Es por eso que llevaban el tema al Consejo Rector que, en principio, tenía que aprobar la memoria justificativa para presentarla al pleno, aunque a ultima hora, como ya se ha comentado, fue retirado.

«No nos han dado muchas explicaciones de por qué se ha    retirado. Pienso que es porque no están seguros de sus propios informes y quieren evitar que el tema acabe en los tribunales» aseguró Díez. El regidor ‘popular’ destaca que este conflicto, y todos los que ha habido en los últimos años entre la empresa y Cort, «no se habría producido si el Pacte hubiera tenido más capacidad de diálogo. Llevamos toda la legislatura denunciando que el enfrentamiento esta afectado el servicio que da el Ajuntament    a los ciudadanos».

En este sentido recuerda que «ya son habituales» las caídas del sistema que obliga suspender los servicios de atención a los ciudadanos, como la obtención de certificados, y limita el trabajo de los propios funcionarios «que ven como las herramientas que tienen que utilizar en su trabajo diario se cuelgan demasiadas veces». El regidor asegura que la situación es «tan surrealista    que, ante la falta de dialogo con T-System, algunos trabajadores de Cort han tenido que contactar con otros ayuntamientos de la isla que siguen operando con la empresa    para resolver dudas y problemas», denuncia.     

El apunte

La aplicación del censo sigue sin estar adaptada, denuncia el PP

El regidor del PP denunció que el Ajuntament aún no ha adaptado la aplicación que controla el censo a la nueva normativa. Esta aplicación, fundamental entre otras cosas para realizar el sorteo de la mesas electorales, fue desarrollada por T-System y los técnicos del IMI están teniendo problemas para actualizarla. Desde Cort ya se dijo    que estaban en conversaciones con T-System para adaptarla y que si no «lo harán empresas externas».