TW
10

El Ajuntament de Palma ha suscrito una operación de crédito de casi 20,8 millones de euros para, entre otras inversiones, destinar 10 millones de euros a la adquisición de los terrenos del Lluís Sitjar a los antiguos propietarios, otros 2,5 millones para el proyecto de reforma de la Plaça d'Espanya, 1,5 millones en inversiones y mejoras en instalaciones deportivas a cargo de IME, 600.000 para el Casal de Barri de Es Pil·larí y la misma cantidad para el desarrollo del Pla de Mobilitat, según informó el regidor d'Economia i Hisenda, Adrián García.

Esta operación, según destacó el regidor d'Economia, se ha suscrito con CaixaBank por un periodo de diez años y cadencia de dos, permite resolver «problemas históricos del municipio» y demuestra que las cuentas del Pacte «estan saneadas, ya que si no no lo hubieramos conseguido suscribir el préstamo en estas condiciones».

García recordó que el Ajuntament de Palma pudo salir hace unos meses del Plan de Ajuste «sin hacer recortes ni aumentar impuestos» y apuntó que la deuda total del Consistorio es de 200 millones de euros, un 49% de los ingresos corrientes ajustados, «que es un porcentaje, por debajo del 50 por ciento, en el cual nos sentimos cómodos ya que nos permite ser ágiles y no nos limita en el futuro». También comentó, en este sentido, que el máximo endeudamiento que permite la normativa a las administraciones municipales es de un 75 por ciento de los ingresos que genera no pudiendose superar, en ningún caso, el 110 por ciento de ellos.

El responsable de las cuentas municipales reiteró el esfuerzo que ha supuesto cuadrarlas y «reforzar los servicios públicos, habiendo superado una pandemia, sin aumentar la deuda». García, asímismo, recordó que cuando el Pacte entro a gobernar en Cort, en el año 2015, el endeudamiento era de 325 millones de euros, «de los que sólo había 18 de inversión real» y que ahora la cifra se ha reducido a los citados 200 millones «con una inversión real de 41 millones».