La edil ecosoberanista, en una reciente imagen. | Redacción Digital

TW
8

La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat y candidata de MÉS per Palma a la alcaldía, Neus Truyol, ha afirmado este martes que la acusación de la Fiscalía -le reclama cuatro años de prisión por los vertidos a la bahía de Palma- «no perjudicará, más bien todo lo contrario», su candidatura a Cort en las próximos elecciones porque el trabajo en la anterior legislatura «le avala» y porque «nadie entiende que se lleve a juicio a quien más ha hecho por evitar los vertidos».

Noticias relacionadas

En una rueda de prensa, Truyol, a pesar de que ha admitido que en lo personal se trata de una situación complicada, ha insistido en que afronta el proceso con la tranquilidad de saber que «los hechos, los proyectos y la documentación presentados durante la investigación muestran de manera clara el trabajo llevado a cabo al frente de Emaya». La edil ha negado, en todo caso, que la acusación contra ella contradiga el código ético de su partido que le obligaría a dimitir si fuera investigada por corrupción o por un delito contra los ideales de MÉS.

En este sentido, ha recordado que no está acusada de corrupción y que, precisamente, si algo ha hecho ha sido tomar medidas para proteger el mar de los vertidos. Truyol ha mostrado su sorpresa por el hecho de que a pesar de ser conocido que antes de 2015 ya se producían vertidos a la bahía de Palma, la investigación y la acusación se centre únicamente en su etapa al frente de la empresa pública. Aunque no ha entrado a valorar la motivación de la Fiscalía de confirmar la acusación en el momento actual, sí ha recordado que la denuncia la presentó «una persona vinculada a la derecha» cuando se aprobó el decreto de posidonia.

El apunte

Cs exige su cese a Hila

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cort, Eva Pomar, ha exigido al alcalde José Hila que cese de todos sus cargos a Truyol. «Acabamos de registrar una propuesta de urgencia para el pleno en la que pedimos al alcalde que cese a Neus Truyol de todos sus cargos, y a ésta que entregue su acta de regidora» ha declarado Pomar ante los medios de comunicación, quien ha añadido que no juzgará «la gestión de la regidora al frente de Emaya» ya que «eso lo hará el juez» pero ha explicado que «una persona que va a ser juzgada por estos delitos tan graves no puede mantenerse» en su cargo de regidora, ni como miembro del Consejo de Administración de Emaya.

Así, ha pedido a Truyol que «se centre en su defensa judicial» y «si al final acaba absuelta, ya tendrá tiempo de volver a la vida política». Finalmente, ha recordado que hace unos días Hila cesó a un regidor «por unos audios privados y personales que nunca debieron haber visto la luz». «Ahora que tiene una regidora a quien la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel, no la puede mantener en el cargo» ha incidido.