En el balcón, los regidores Francesc Dalmau, Llorenç Carrió y Alberto Jarabo, Jan Gómez –de Ben Amics–, el alcalde y la edil Elena Navarro.

TW
29

Este lunes se dio por zanjada la crisis de Sonia Vivas, con el despliegue de la bandera LGTBI en la fachada de Cort con motivo del Día del Orgullo, en presencia de toda la corporación y Ben Amics, que había estado ausente dos años. La regidora temporal de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Elena Navarro, celebró su primer acto tras recoger el testigo de la ya cesada Vivas, que el pasado sábado entregó su acta de regidora. «Se pueden coser las heridas. Retomar la comunicación y conseguir que las entidades tengan una relación más fluida, que recuperen la confianza en el Ajuntament. Es mi área favorita», señaló Navarro. Durante este simbólico acto en el balcón estaban presentes el alcalde de Palma, José Hila, la que será la nueva regidora de Justícia Social y LGTBI, Claudia Costa (actual coordinadora de Participació Ciutadana), el regidor de Govern Interior, Alberto Jarabo, y la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, que fue el objetivo del polémico comunicado de Vivas y que precipitó su salida del Ajuntament.

Noticias relacionadas

Al acto también asistió Jan Gómez, en representación de Ben Amics, que volvió dos años después de ausencia en el balcón, y Laura Durán, de Balears Diversa. «Hoy regresamos al balcón del Ajuntament después de dos años de no participar en la cuelga de la bandera. Valoramos positivamente que se hayan llevado a cabo las tres reivindicaciones que pedimos en el comunicado de la semana pasada: la destitución de la regidora y que deje su acta, la rectificación del alcalde y la suspensión de la Palma Pride Week», dijo Jan Gómez, presidente de Ben Amics.

Navarro, que también es regidora de Turisme i Salut y ostentará el cargo de concejala temporal de las áreas de Vivas hasta que Claudia Costa (Podemos) tome el relevo, señaló que «creo en la comunicación y la fluidez. En pensar siempre en positivo y abrir puertas y escuchar. Creo que es lo que debería hacer cualquier político y cualquier acción política. Son las entidades las que tienen que opinar sobre todo. Hay que hablar, escuchar, aceptar y coordinarse con todos. Eso es algo fácil». El nombramiento del nuevo director general LGTBI, vacante desde que Alberto Rosauro fue cesado por Vivas por falta de confianza, queda a la espera de la decisión de Podemos. «Ahora soy interina y ellos [Podemos] decidirán como organizan las competencias para la resolución de todo esto», dijo Navarro.

El apunte

Ben Amics: «Han sido meses muy duros»

El presidente de Ben Amics, Jan Gómez, señaló que «han sido meses muy duros. Ya en abril hicimos un comunicado denunciando la situación que estábamos viviendo», dijo en relación a la polémica celebración de la Palma Pride Week. «Llevamos años hablando no solo de las malas relaciones con la regidora sino la ausencia de políticas LGTBI», explicó Gómez, que recordó a Aligi Molina, regidor del área en la pasada legislatura.