El tramo del Camí dels Reis que se ampliará incorporará un carril bici y aceras, para mejorar la seguridad de paseantes y bicicletas . | Ajuntament de Palma

TW
17

El Ajuntament de Palma pretende acabar con los atascos diarios y la falta de seguridad en la llamada zona de los colegios y para ello, en colaboración con el Consell de Mallorca, desdoblará el tramo de Camí dels Reis que va desde la rotonda de Génova hasta la de Son Rapinya. De esta forma, al hacer una vía de doble sentido en dirección a la base militar Jaime II, anteriormente llamada General Asensio, se aliviarán los embotellamientos que se producen cada día lectivo y se facilitará una alternativa segura para acceder a los centros escolares, según comentaron ayer el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante la presentación del proyecto.

La obra, que se adjudicará el año que viene y tiene un periodo de ejecución de doce meses, tiene previsto la creación de un vial de 13 metros de ancho donde, ademas de la citada calzada en doble sentido, se construirá un carril bici de 1.380 metros lineales y aceras de casi tres metros. Toda la obra, según destacaron tanto Hila como Cladera, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros que serán aportados por el Consell insular a través de la Ley de Capitalidad. Esta cantidad no incluye los casi 400.000 euros que ha gastado Cort en expropiar los terrenos rurales que se necesitan para la ampliación de la carretera.   

La actuación, asimismo, contempla la instalación de 90 columnas de luz de cuatro metros de altura, 15 bancos a lo largo del recorrido y la plantación de 90 arboles. El alcalde destacó que este proyecto es una «vieja reivindicación» de los vecinos    y de las comunidades educativas de la zona y se congratuló de que pueda ser una realidad en el año 2024, cuando se acabará la obra. Al acto de presentación acudieron representantes de las asociaciones vecinales de la zona quienes agradecieron medidas para «descongestionar la zona» a la entrada y salida de los colegios. También estuvo presente la Asociación Son Quint para criticar que no fueron convocados al acto por el Ajuntament, «por ser voces discordantes», dijeron.