El Govern entregó las distinciones a los 75 comercios emblemáticos de Palma.

TW
0

En 1691, Joan Febrer ya amasaba el pan de Casa Canet, que en aquel momento abrió junto a la parroquia de Santa Eulàlia. Una panadería que a día de hoy sigue realizando la misma actividad en el Mercat de l’Olivar y que lleva la familia Oliver. Casa Canet es uno de los 75 establecimientos de Palma que se ha sumado ahora al proyecto Emblemàtics Balear, con el que el Govern balear protege la actividad comercial tradicional. Se añade así al listado de establecimientos de lasIslas, con un total de 234 comercios de 19 municipios de todas las Islas.

La Direcció General de Comerç y el Institut d’Innovacció Empresarial de lesIlles Balears (IDI) entregaron ayer las placas que acreditan a estos 75 establecimientos de Ciutat como emblemáticos y se adhieren a la web emblematicsbalears.es, un catálogo digital que va creciendo a medida que se incorporan más comercios. Junto a Casa Canet, en el catálogo hay otros comercios como Cerería La Real, que Enrique Vives puso en marcha entre 1917 y 1923. El abuelo del actual propietario, Guillem Ramis, le suministraba velas que elaboraba en su fábrica del Secar de la Real. En 1989 Guilllem Ramis cogió el relevo.

La Imprenta Nueva Balear, fundada en 1913.

Gomex, de 1954, está especializado en roba de llengües.

Forn de la Pau (1729) tiene un horno de dos siglos de vida.

Bordados Valldemossa recaló en SantMiquel en 1968. La familia Binimelis abrió la tienda para dar salida a los bordados de la señora de la casa. YJoan Binimelis recorría los hoteles de laIsla con su Vespa, ofreciendo los bordados de la tienda. Aunque está jubilado, su fundador pasa cada día por el local. Gomex abrió en 1954 y se ha especializado en roba de llengües, manteles y alfombras, y la imprenta Nueva Balear se fundó en 1913. La cuarta generación mantienen en activo la maquinaria original. En 1729 se abrió el Forn de la Pau, que cuenta con un horno de leña de dos siglos de vida. Fajas Reina (1941) abrió con un taller donde una veintena de mujeres fabricaban piezas de corsetería a medida. A día de hoy conserva corsés de la época.

Corsé antiguo de Fajas Reina, de 1941.

Cerería La Real (1917) aún vende velas artesanales.

Mimbrería Vidal, de 1925, sigue encordando sillas.

Lluís Palmer abrió en 1925 Mimbrería Vidal, que pasó luego a Tomàs Vidal, cuyo nieto sigue arreglando sillas encordadas. El Colmado Santo Domigno abría en 1886 bajo el nombre de Colmado Londres, una tienda de víveres de barrio. En el año 1960 pasó a llamarse Fruiteria Londres y en 1986 ya tomó su nombre definitivo tras el traspaso del negocio a Pedro Amengual, padre del actual propietario.

Bordados Valldemossa (1925), en SantMiquel.

Colmado Santo Domingo (1886), en el Casc Antic. Fotos: EMBLEMÀTICS BALEARS

Pasado y futuro

«Los establecimientos emblemáticos son el pasado, presente y futuro de la actividad comercial de Palma. Ofrecen el mejor producto posible, con un servicio y trato personal, marcados por la atención y la proximidad», dijo el alcalde de Palma, José Hila, durante el acto de entrega de las distinciones del Govern, que sigue la estela del proyecto pionero de Cort que también reconoce a los comercios emblemáticos.