Imagen de archivo de terrazas de Palma.

TW
17

Algunas terrazas de Palma se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos. Aunque la gran mayoría cumple con la normativa en vigor, algunas no lo hacen y provocan importantes molestias a los residentes en esas zonas. El ejemplo más reciente es el de Santa Catalina, donde los vecinos han interpuesto numerosas denuncias por incivismo. Para hacer frente a esta problemática, el Ajuntament de Palma ha incrementado la presencia policial y la ha incluido en el dispositivo especial de verano, junto a otras como Playa de Palma.

Con la llegada del buen tiempo, las terrazas se llenan y muchas personas se preguntan hasta qué hora pueden estar abiertas en los diferentes barrios de la capital balear. Desde la regidoria de Govern Interior del Consistorio palmesano han informado que la normativa en vigor establece que las terrazas pueden permanecer abiertas hasta las 00:00 horas de lunes a jueves y hasta las 00:30, de viernes a domingo.

Sin embargo, han precisado que existen algunas excepciones. Una de ellas es la Playa de Palma, donde las terrazas pueden permanecer abiertas hasta la 1:00 en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre; el resto del año deben cerrar a las 00:30 horas. Esto se debe a que se trata de una zona eminentemente turística y el Ajuntament de Palma amplió en su día el horario con la finalidad de favorecer la actividad turística, el principal motor económico de Baleares. En las calles Unió, Via Roma, Weyler, Mercat, Rei Joan Carles I y Reina i Baró de Pinopar el cierre de los citados establecimientos de restauración también es a la 1:00 horas.

Por su parte, en otras barriadas de Palma el horario de cierre se ha adelantado con la finalidad de evitar las molestias que los usuarios de las terrazas provocan a los vecinos. En concreto, este es el caso del casco antiguo, donde la hora de cierre es a las 23:00 horas. Las citadas fuentes han precisado que todos estos horarios están en vigor desde el año 2012 y han puntualizado que fueron aprobados por decreto.