El del Canódromo es el parque más grande proyectado en Palma en los últimos años. | Teresa Ayuga

TW
3

El Ajuntament de Palma ha modificado el contrato de obras del Canódromo para poder recepcionarlo en las próximas semanas y así acabar con el retraso de una instalación que tenía que estar inaugurada hace tres años. Este es, según fuentes de Urbanisme, el último trámite para abrir el parque más grande que se ha proyectado en el municipio en los doce últimos años. Concretamente se han incorporado al proyecto mejoras en la rampa de la calle Carles I colocando una banda de acompañamiento para invidentes y adaptaciones de la barandilla a la ley de accesibilidad. Además se ha aprovechado la modificación del contrato para limpiar el sistema de riego, sucio debido al retraso, y para incluir plantas arbustivas.   

A día de hoy, según el director general de Urbanisme, Gabriel Horrach, solo se está pendiente de las plantas trepadoras y enredaderas que irán en los muros de contención. Una vez realizado este trabajo se procederá a eliminar las malas hierbas acumuladas y a limpiar los grafitis de la zona. Horrach no quiso precisar cuánto durará este proceso pero apuntó que en unas semanas, cuando el resto de departamentos implicados comprueben que lo realizado se ajusta a lo proyectado, se podrá recepcionar el parque del Canódromo.             

Cabe recordar que es la tercera modificación del contrato que sufre este proyecto. La primera se realizó a los pocos meses, cuando se detectaron vestigios de la Síquia de la Font de la Vila, más restos de edificios antiguos de los previstos y problemas en los muros de contención. La segunda modificación se produjo en verano del año 2019, con las obras acabadas, ya que la rampa tenía una pendiente superior al seis por ciento que marca la ley de accesibilidad. Y es aquí en la cuesta, aparte de los diferentes trámites administrativos, donde se ha bloqueado la inauguración. Urbanisme dice que hubo errores en la ejecución pero otras fuentes de Cort afirman que la rampa se planteo mal y que nadie del área vigiló los trabajos. Lo cierto es que otros departamentos se han negado a recepcionar la obra hasta que no se arreglara.