Imagen de archivo de cruceros en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
3

La Plataforma contra los Megacruceros instalará en los próximos meses diez sensores para analizar la calidad del aire en Palma y, de hecho, esta semana ya ha colocado el primero, ha informado esta entidad en un comunicado. El propósito de esta iniciativa es conocer «mejor» los impactos de los gases que emiten los cruceros turísticos y ofrecer a la ciudadanía datos «independientes, actualizados y rigurosos» sobre la contaminación del aire en la capital balear. De esta forma se pretende llegar a conclusiones sobre el impacto «real» de los cruceros turísticos en el medio ambiente y en la salud de residentes y visitantes.

Estos sensores se irán instalando bajo la asesoría técnica del fundador de la Plataforma Sóller per l'Aire, Barry Byrne. En este municipio ya funciona una red ciudadana de control de la calidad del aire. La Plataforma contra los Megacruceros continúa con su campaña «Fora d'Escala». En estos momentos está incidiendo en el negativo impacto de la contaminación, sobre todo en el medio ambiente y en la salud. Con ocasión de esta campaña, Christian Kopp, de la organización medioambiental alemana Nabu (Nature and Biodiversity Conservation Union), ofrecerá una charla la próxima semana sobre el impacto de las emisiones de los cruceros.

Tendrá lugar el martes 7 de junio a las 16.00 horas a través del canal de Youtube de Palma XXI, una de las entidades que forman parte de esta plataforma. También intervendrá Arcadio Barbas, jefe de máquinas retirado de la marina mercante y gran conocedor del impacto contaminante de los cruceros.