Imagen de la bandera LGTBI. | R.L.

TW
9

Las relaciones en el colectivo LGTBI siguen tensas. Ante la amenaza de la polémica Sonia Vivas, regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, de romper el gobierno municipal en Palma, la respuesta de Ben Amics es contundente: «Menos pride y más políticas LGTBI». La asociación pro derechos LGTBI más veterana de las Islas lleva unos años mostrando su descontento con el trabajo de Vivas al frente de esta concejalía, que Jan Gómez, portavoz de la entidad, considera «vital para defender y mejorar la vida y los derechos del colectivo».

En este sentido, Ben Amics ha recordado a Sonia Vivas su «inacción» durante estos años al frente de la regiduría de Justícia Social, Feminisme i LGTBI. Denuncian que no se sabe nada de la creación de un centro específico para el colectivo LGTBI; y eso que Vivas y su equipo viajaron a Barcelona para conocer el funcionamiento de un espacio similar en la Ciudad Condal. Además, apuntan que las subvenciones específicas llegan tarde y están mal dotadas, las campañas de sensibilización brillan por su ausencia, al tiempo que señalan que los trabajadores de Cort llevan dos años sin recibir formación para atender a las personas LGTBI.

Sobre el Día del Orgullo Gay, Ben Amics prepara su tradicional manifestación y está cerrando con el Consistorio palmesano utilizar la Plaza de Cort para su habitual verbena posterior. «No entendemos el interés de Sonia Vivas por montar una pride week organizada por una empresa privada con el único objetivo de atraer a los turistas», dice Jan Gómez, al tiempo que apostilla que «queremos un Orgullo local y reivindicativo, que llegue también a toda la Part Forana, no uno mercantilizado y sin contenido».

Noticias relacionadas

Ben Amics ha querido, además, mostrar su apoyo a Alberto Jarabo, concejal de Participació Ciutadana, al que Sonia Vivas ha acusado este miércoles de querer «boicotear el Orgullo», y con el que están trabajando mano a mano para llevar a cabo toda una serie de actividades de cara a la celebración del 28 de junio que, como apunta la entidad, «es una fecha reivindicativa, de recuerdo y festiva». Hay que señalar que Jarabo y Sonia Vivas no son solo compañeros de partido y de Gobierno municipal, sino que el que fuera líder de Podemos en Baleares la fichó para el cargo hace ahora siete años, cuando pasó a liderar la lista de la formación morada al Ajuntament de Palma.

¿Qué ha pasado para que se produzcan estas declaraciones de la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI? Según Vivas, «ha visto, con estupor, cómo se han bloqueado procesos y procedimientos por parte de Participació Ciutadana y, en definitiva, se han colocado palos en las ruedas constantemente para que no se lleve a cabo dicha celebración vital para el colectivo LGTBI». Es más, la concejal podemita ha llegado a declarar en su misiva que su compañero «está impidiendo una expresión popular de lucha contra la LGTBIQ Fobia en su semana grande impidiendo a los colectivos llevar a cabo sus actividades previstas».

Por su parte, Alberto Jarabo no ha tardado en responder a la amenaza de su compañera de formación, negando que haya bloqueado la celebración de la semana del orgullo LGTBIQ; ha destacado también que la intención del Ajuntament de Palma es mantener los actos, ya que siempre «hemos apoyado y acompañado al colectivo». Así, ha justificado a su compañera de partido aduciendo la carga de trabajo que requiere la organización de un evento que se prevé multitudinario: «Entiendo su nerviosismo y más cuando se acercan las fechas de celebración y quieres tenerlo todo resuelto», ha finalizado.