El retrato de Jaume I (al fondo), visto desde el asiento del alcalde en la sala de Plenos. | Jaume Morey

TW
0

Cada vez que se celebra un pleno del Ajuntament casi un centenar de rostros contemplan a los concejales y a los asistentes. Son los retratos de los hijos e hijas ilustres de la Ciutat, también presentes en la antesala de Alcaldía o la sala dels Passos Perduts. Cort también es un museo. La regiduría de Educació i Política Lingüística acaba de publicar el libro Cent retrats de la galería de fills i filles il·lustres, en el que se analizan las figuras más destacadas de esta pinacoteca y que muchos palmesanos conocen gracias a que bautizan calles o edificios públicos.

Un ejemplo es Felip Bauçà, que da nombre a un colegio público: «Fue un cartógrafo que tiene un cabo en Argentina y una isla en Guinea. Charles Darwin navegó con sus mapas y fue el autor del primer mapa de Colombia», señaló Joan Avellaneda, autor del libro y guía del Ajuntament. Algunas figuras son aún recordadas pero otras han quedado en el olvido. Este libro intenta refrescar la memoria. «Hay más de 200 retratos de hijos ilustres en Cort y lo primero que llama la atención de la sala de Plenos es que esté tan atiborrada. Los niños, además, se sorprenden cuando ven tan pocas mujeres», dijo Avellaneda.

jmr170522001 (19).jpg

Cuadro de Isabel II.

La sala de Plenos la preside Jaume I y frente a él, a espaldas del asiento del primer edil, seis retratos acompañan la cabecera: el alcalde fusilado Emili Darder (con dos reveladoras balas en la mano), el lingüista y editor Francesc de BorjaMoll, las escritoras Maria Antònia Salvà y Manuela de los Herreros, el urbanista Guillem Forteza (uno de los diseñadores del Ensanche dePalma), el ingeniero Eusebi Estada y el periodistaMiquel dels Sants Oliver.

jmr170522001 (25).jpg
La sala dels Passos Perduts y en primer plano, cuadros de Llorenç Villalonga y Joan Miró.

«La colección de retratos se inició en 1623, cuando aún no existía el Ajuntament sino la Universitat de la Ciutat i el Regne de Mallorca, que gobernaba la ciudad y el resto de la Isla», explicó el autor del libro. Los pintores más destacados de la Isla han ido sumando obras en los últimos cuatro siglos. Cincuenta de estos cuadros fueron salvados del incendio que destruyó Cort el 28 de febrero de 1894. El último en incorporarse a esta pinacoteca fue el retrato de AlexandreJaume, en 2016, de la pintora Ángeles Cereceda.

jmr170522001 (16).jpg

Jaume III fue coronado rey de Mallorca en 1335.

jmr170522001 (10).jpg

Arriba, retrato del alcalde Emili Darder, con dos balas en la mano. Abajo, Francesc de BorjaMoll.

Personalidades

El regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, señaló que «el cinco por ciento de los retratos son de mujeres mientras que al inicio de la galería, en el siglo XVII, suponían el 40 por ciento. Esta galería recuerda a las personalidades más importantes». Ingenieros, cartógrafos escritores, políticos, filósofos y generales se codean con reinas y monjas que apoyaron la educación. Y desvela secretos a voces como la identidad de Uetam, el cantante lírico de Francesc Mateu, o la coquetería del Arxiduc Lluís Salvador, que no quería un retrato y está presente en la sala de Plenos a través de una placa.