Los convocantes celebraran una jornada en el terreno en el que reclaman que se construya un equipamiento público. | Pere Bota

TW
0

Amics de la Casa del Poble junto con la Associació de Veïnats   Bons Aires-Arxiduc y Stop Desnonaments Mallorca celebraron este domingo un encuentro popular en el solar de la calle Reina Maria Cristina en el que se ubicaba la Casa del Pueblo, para pedir que este suelo «se devuelva a la titularidad pública como bien común y parte de nuestra memoria colectiva».

Coincidiendo con el undécimo aniversario del 15-M, que dio lugar al movimiento de los indignados, los asistentes al acto explicaron que su objetivo es «preservar la memoria y los valores del movimiento obrero mediante la construcción en este lugar de un equipamiento sociocultural». El barrio, aseguraron, «está desprovisto de equipamientos públicos y la ubicación del solar, próximo a la Estación Intermodal, abriría el equipamiento a la ciudad y a la Isla».

Las entidades convocantes se oponen al proyecto de construir en este terreno 36 apartamentos de lujo», por lo que reclamaron a las administraciones públicas «que protejan los barrios de la gentrificación y turistización que nos expulsa de Ciutat». «Entendemos –añadieron– que la propiedad actual se mueve por el ánimo de lucro y que por la vía de la permuta podemos encontrar una solución satisfactoria para todas las partes».

En concreto, proponen la permuta de este solar con el edificio situado en la calle Miquel Santandreu, 1, que hace esquina con las Avingudes y que se encuentra apuntalado». Durante el día se celebró una asamblea, en la que se debatieron los próximos pasos a seguir    en este caso, y tuvo lugar una comida abierta a los vecinos y una velada musical.