Imágenes captadas por los vecinos. | R.D.

TW
30

Vecinos de Santa Catalina han denunciado este domingo que han vivido otro fin de semana «infernal» a consecuencia del ruido motivado por las fiestas que se celebran en esta barriada palmesana. También, han subrayado que se han producido actos vandálicos, como el caso de una señal arrancada. Cabe destacar que además de algunos de los asistentes a los locales de ocio de la zona incumpliendo la normativa en vigor, las despedidas de soltero se han convertido en algo muy habitual; todo ello genera muchas molestias a los residentes en la zona. Desde la Asociació Barri Cívic de Santa Catalina han explicado a Ultima Hora que la presencia policial «no es suficiente», ya que se han seguido cometiendo las mismas prácticas que otros fines de semana: ruido excesivo en la calle, consumo de alcohol, etc. Además, han lamentado la imagen de degradación que presenta esta céntrica zona de la capital balear los sábados y domingos por la mañana.

Los residentes en esta zona han asegurado que ya no pueden más y han expresado su indignación por estas prácticas incívicas, que llevan meses produciéndose pero que se están incrementando con la llegada del buen tiempo y el fin de las restricciones que se aplicaron con motivo de la pandemia de la COVID-19. Por ello, han reclamado al Ajuntament de Palma que realice actuaciones efectivas. «Estamos agotados de denunciar, pero la respuesta sólo es la inacción», han recriminado las citadas fuentes.

Imagen de una señal arrancada
Imagen de una señal arrancada.
Noticias relacionadas

El Ajuntament de Palma destaca la presencia policial

Desde el Consistorio palmesano han destacado que tanto el viernes como el sábado ha habido agentes de la Policía Local en Santa Catalina; además, han puntualizado que iban a pie con la finalidad de generar un mayor efecto disuasorio. Aunque no han podido concretar cuántas actas se han levantado (esta información será facilitada este lunes), sí han avanzado que han sido varias.

El alcalde de Palma, José Hila, ha informado esta semana que el refuerzo policial de verano se ha extendido por primera vez a esta zona de la capital balear para luchar contra los excesos, ya que se ha puesto muy de moda. El primer edil ha pedido tiempo para que esta medida sea efectiva. «Aún es pronto para ver resultados del refuerzo policial porque no se notan de un día para otro. Milagros no podemos hacer» y advirtió que «no nos hemos cruzado de brazos y hemos puesto en la calle lo que tenemos: la policía», ha señalado.

Por su parte, la Asociación de Ocio de Baleares (Abone) ha lamentado los «desfases en las calles de los barrios de Santa Catalina y Es Jonquet» y ha rechazado «cualquier tipo de exceso» en este sentido, al tiempo que ha mostrado su apoyo «para encauzar esta lamentable situación». Han indicado que se han precintado más de una decena de equipos a establecimientos que realizaban la actividad de manera ilegal «y se espera un mayor control policial». «Llevamos años denunciando este tipo de actividades fuera de licencia, aunque es ahora, en situaciones límite, cuando el Ayuntamiento está empezando a reaccionar», han añadido.