Arriba: José Hila, Neus Truyol, Jesús Jurado. Abajo: Jaime Martínez, Eva Pomar y Fulgencio Coll.

TW
60

Falta un año para que los colegios de Palma se llenen de votantes que elegirán al nuevo alcalde o alcaldesa de Palma. El run run ya se percibe en los partidos políticos que están en el Consistorio y comienza a engrasarse la maquinaria electoral. ¿Continuará José Hila ostentando la vara de mando? ¿Habrá un cambio después de dos legislaturas de Pacte de Progrés? Aún quedan muchos días para despejar la incógnita pero algunas formaciones ya se han puesto a trabajar para hacerse con el Ajuntament o seguir manteniéndolo. Algunos aún tienen que definir quién ser el o la candidata y otros ya tienen bastante perfilado el programa.

La presencia de los candidatos a la Alcaldía se va a hacer más patente a medida que se acerca la fecha, que se baraja que sea el 28 de mayo de 2023. En el caso del PSIB, Francisco Ducrós, coordinador de Acción electoral del PSOE en Palma, señaló que «Hila ya ha manifestado que tiene la intención de ser el candidato y es la opción que nosotros manejamos». Después del verano se iniciará el proceso de elaboración del programa electoral en el que «participan las diferentes agrupaciones de Palma e incluso personas de fuera del partido, desarrollando ejes temáticos con diferentes equipos». Ducrós confirmó que «no es que reactivemos ahora la maquinaria electoral, es que el trabajo es permanente, conformando propuestas de futuro día a día y recogiendo lo que dicen los vecinos y colectivos para preparar el programa».

«Nosotros ganamos las elecciones hace tres años y nuestro objetivo primordial es ganarlas de nuevo y, si es posible, mejorar resultados. Los futuros pactos ya se afrontarán», dijo Ducrós. El hecho de que el candidato socialista sea ahora alcalde «es un cambio importante porque la visibilidad de la Alcaldía es mayor. Es una persona muy de barrio y para afrontar las elecciones locales es fundamental, mejor que un candidato de despacho». La otra ventaja es que su experiencia en estas lides. El programa electoral se presentará poco antes de las elecciones y la lista se perfilará el primer trimestre de 2023.

En Podemos el nombre de Jesús Jurado, portavoz del partido, se dibuja como cabeza de lista, aunque él mismo reconoce que «no está decidido, es una decisión de la militante, pero el Ajuntament es uno de los lugares más apasionantes a nivel político. Haremos primarias y aún no tenemos fecha. Espero que haya solo una candidatura para ir fuertes y con impulso a las elecciones. Todo el mundo se juega mucho en el panorama político actual». Ahora mismo en Podemos «se están poniendo en marcha sistemas de formación política para nuestra militancia y se preparan asambleas para debatir los ejes políticos que vamos a impulsar en los próximos meses». «Esperamos reeditar por tercera vez un pacto progresista de izquierdas», confió Jurado, que añadió que «el proceso de elección del candidato se pone en marcha a nivel estatal y vamos a depender de sus tiempos».

Desde Més advierten que «ya está muy estructurado cómo será el año electoral». Marta Guijarro es responsable territorial de Més en Palma y advirtió que «el 11 de junio se celebrará el pistoletazo de salida de la campaña de verano hasta agosto». En esa fecha se celebrará una asamblea en la que se dará a conocer el equipo de campaña de Palma y la ejecutiva. Neus Truyol se perfila, sin ninguna duda, como candidata a la Alcaldía.

Noticias relacionadas

Guijarro explicó que «llevamos meses trabajando en diferentes grupos para la campaña y la militancia está colaborando, aportando ideas para la próxima legislatura». Los grupos de campaña ya están trabajando en la hoja de ruta electoral y Guijarro advirtió que «sabemos que la realidad electoral nos lleva a pactar, pero en campaña vamos a seguir nuestra línea». La mayor preocupación es «movilizar a los votantes de izquierda para que no se queden en casa».

En el caso del PP, Jaime Martínez fue elegido presidente del partido en Palma en febrero de 2021 y, según Javier Bonet, secretario general del PP en Ciutat, «ya dejó claro en su momento que sería el candidato a la Alcaldía. Lo importante es el trabajo que está realizando en la calle para conocer sobre el terreno los problemas de Palma».

En cuanto a las listas, «se harán pensando en formar el mejor equipo para gestionar con eficacia y traer el cambio que merecen los ciudadanos», explicó Bonet. En estos momentos Martínez se está dando a conocer en la ciudad, recorriendo «todas las barriadas para estar al lado de los vecinos, con el fin de conocer sus problemas, necesidades y sugerencias que, en cuanto entremos a gobernar, atenderemos desde el primer minuto». Las Juntas de Distrito del PP fueron renovadas en octubre y ya están trabajando en el programa a través de sus comisiones sectoriales.

Dados los precedentes de pactos entre PP y VOX en otras comunidades autónomas cabe preguntarse si ¿existe en Palma una posibilidad de pacto? Bonet explicó que «los resultados obtenidos por Alberto Núñez Feijóo en Galicia o Isabel Díaz Ayuso en Madrid demuestran que las amplias mayorías son posibles».

Debut

El hecho de que Martínez debute en el ring electoral municipal no supone ningún problema, según Bonet. «Es una ventaja. Martínez está a pie de calle, tomando el pulso a los ciudadanos, y en el pleno tenemos a nuestros concejales del grupo municipal que trabajan codo a codo con Jaime, de manera coordinada». Al igual que Podemos, Vox está pendiente de Madrid para la elección del candidato a la Alcaldía de su partido. «Estoy a disposición del partido. El candidato se aprobará en el consejo ejecutivo nacional», dijo Fulgencio Coll, portavoz de Vox en la ciudad. En marzo de 2023 estarán más claras las líneas de esta formación de cara a las elecciones y, mientras tanto, «pisamos la calle y hacemos oposición».

Eva Pomar se perfila para repetir como candidata de Ciudadanos, aunque «no hemos comenzado el proceso de elección de candidatos, porque consideramos que lo primero es tener trabajado un buen programa y, entonces sí, elegir al cabeza de cartel». Pomar explicó que «nos estamos reuniendo con entidades y asociaciones para que el programa sea lo más completo posible, atendiendo las necesidades de los vecinos y pensando en los retos del futuro para Palma».