El objetivo del Ajuntament es repartir los centros de recarga por todo el municipio. | Redacción Local

TW
6

El Ajuntament de Palma, a través de Emaya, está trabajando en el desarrollo de un plan por el cual creará en el municipio una red de 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta iniciativa, que según fuentes de la empresa aún está en fase de desarrollo y concreción, tiene previsto la instalación en 50 ubicaciones de unos centros de recarga que tendrán una media de 40 enchufes cada uno. La idea, aseguran, es que cada punto tenga 8 conexiones tipo M4, de 50 KW, que permiten recargar el vehículo en una hora, y que el resto sea del tipo M3, de 22 KW, que cargan los coches en unas dos horas.

El proyecto tendrá una inversión de 30 millones de euros y desde Emaya tienen previsto presentarlo a las convocatorias de ayudas de fondos europeos para su financiación. El objetivo es repartir las instalaciones por toda Palma y, aunque las ubicaciones exactas no están definidas, se priorizará su instalación en aparcamientos municipales, instalaciones deportivas y polígonos industriales, entre otros. Otro factor que destacan los promotores del proyecto es que está previsto habilitar una aplicación de móvil para reservar plaza y pagar la recarga de forma telemática.

Las instalaciones, dirigidas principalmente a aquellos propietarios que no tengan un punto fijo en su domicilio o en su plaza de aparcamiento, contarían con placas solares fotovoltaicas. De esta manera, apuntan, «la recarga sería limpia y totalmente libre de emisiones». De hecho, el proyecto se está trabajando de forma coordinada con el área de Mobilitat Sostenible de Cort y se hace con el PMUS, Pla de Mobilitat Urbana Sostenible, como referencia.

La iniciativa para fomentar la recarga eléctrica también es uno de los puntos destacados del llamado PACES, Pla d'Acció pel Clima i Energia Sostenible, que también desarrolla el Ajuntament. Este documento, que será aprobado definitivamente por el Consistorio en las próximas semanas, recoge una batería de medidas y proyectos que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento.

El apunte

El objetivo es que Palma electrifique, poco a poco, la flota de vehículos

El presidente de Emaya y promotor del proyecto, Ramon Perpinyà, destacó que su objetivo es favorecer todas las medidas que pueda para «conseguir que poco a poco Palma electrifique su parque móvil y reducir, así, las emisiones». En este sentido recordó que uno de los puntos a mejorar es, precisamente, el déficit de puntos públicos donde recargar los vehículos eléctricos Perpinyà comentó que esta previsto la instalación de una electrolinera en la sede de Emaya para recargar sus propios vehículos.