Imagen del tejado del mercado de Pere Garau. | ARCA

TW
0

Las asociaciones ARCA y Flipau amb Pere Garau han exigido este jueves que se replantee el proyecto para conservar las cubiertas de teja del mercado de Pere Garau, al considerar que «no es aceptable» sustituir la teja por un material de «mucha menor presencia y categoría». Según han recordado, una parte del tejado original ya fue sustituida, hace años, por una cubierta metálica, lo que se justificó como urgencia «por motivos de seguridad», pero ahora se pretende quitar otra cubierta de teja del edificio que corresponde a una superficie «considerable» que otorga «carácter y personalidad» al conjunto.

De esta manera, estas entidades afirman que tienen «la seguridad» de que se puede encontrar una solución «segura estructuralmente», a través de la modificación de lo que sea necesario y conservando la teja, a pesar de que pueda ser «más costoso». «Creemos que en el barrio de Pere Garau tenemos los mismos derechos que otros a conservar nuestros elementos identificativos, que dan personalidad y categoría», remarcan, y añaden que tienen la «certeza» de que en los otros mercados históricos de la ciudad, el de Santa Catalina o el Olivar, «no se atreverían» a quitar las tejas y sustituirlas por paneles metálicos.

El mercado de Pere Garau fue inaugurado en 1943 y es el elemento «dinamizador» de la economía y la vida de la barriada. Según documentación municipal, el proyecto de 1934 se atribuye al arquitecto Guillem Forteza.