Los servicios de emergencias, atendiendo al herido. | Alejandro Sepúlveda

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La asociación de peatones Vianants Mallorca ha pedido este domingo actuar «de inmediato» en la zona del Camí dels Reis, en Palma, para «proteger y garantizar la seguridad de los peatones». Según ha manifestado la Asociación este domingo en nota de prensa, el suceso que tuvo lugar este viernes en Camí dels Reis, en el que un corredor resultó gravemente herido tras ser atropellado por un grupo de ciclistas, tal vez haya sido para muchos un accidente «poco frecuente» e «imposible de prevenir». Sin embargo, ha precisado, «el lugar del atropello advierte muchas cosas sobre las que se debería de reflexionar». Tal como, ha dicho, que «entre Génova y Son Rapinya, no existe ningún itinerario peatonal seguro ni accesible». Por ello, ha exigido que «se actúe de inmediatosobre esta vía para proteger y garantizar la seguridad de los que caminan o corren por ella».

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Asimismo, y atendiendo a que, como se especifica en el artículo 1 de la Carta Europea de los Derechos del Peatón, «el peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico», la Asociación ha exigido al Consell y al resto de Administraciones «políticas a favor de la movilidad a pie entre todos los núcleos urbanos de la isla y adecuar los espacios para caminar y disfrutar del espacio público priorizando el derecho a la movilidad a pie y al uso del espacio público de las personas por encima de cualquier vehículo».

Finalmente, ha recordado al Ayuntamiento de Palma que «iniciativas como la de traer más tráfico a esa carretera, habilitando un doble sentido para coches no hará más que empeorar la situación para losque van a pie». Razón por la que ha solicitado al Consistorio que reaccione ante las recomendaciones dadas desde la Red de Ciudades que Caminan, de la que Cort es parte, o el Seminario de Movilidad e Infancia que lanzó una campaña para pacificar y mejorar la movilidad en los entornos escolares.