TW
0

Vuelven los paseos por Palma para seguir las huellas de la activista Jane Jacobs. Ayer arrancó en Ciutat la séptima edición de las jornadas Jane’s Walk, un movimiento global que propone rutas por la ciudad de la mano de sus propios vecinos. En Palma se podrá analizar los siguientes fines de semana el urbanismo en clave de género, los callejones de Canavall, las epidemias en la Edad Media o el arte urbano. «Todos somos expertos en la ciudad porque cada día pisamos nuestras calles. Nuestros guías son voluntarios», explica María Gómez, coordinadora de Jane’s Walk Palma, además de arquitecta y urbanista.

Ayer fue la encargada de inaugurar los paseos por Palma para debatir sobre la posible discriminación hacia las mujeres en el trazado urbano. «Venimos de una ciudad heredada del siglo XX donde solo los hombres eran invitados al planeamiento de la urbe y lo hacían en función de sus necesidades: con trayectos de casa al trabajo y vías anchas para llevar coches rápidos». Sin embargo, son las mujeres las que más ocupan el espacio público, las que hacen uso del transporte colectivo y las que en sus actividades cotidianas hacen muchos trayectos de menos de un kiómetro.

La activista Jane Jacobs.

mc0605222324.jpg

La urbanista María Gómez.

El cuidado de niños y personas dependientes marca su paso por el trazado urbano. «Bancos del parque al sol, el ancho de las aceras en el que no caben carritos o sillas de ruedas, la falta de iluminación o la falta de nombres de mujeres en calles y espacios públicos» son algunas de las tareas pendientes de la ciudad. Gómez advirtió que «la Administración no se acerca a la ciudadanía para que cocreemos nuestra ciudad. Provocamos la reflexión al salir a la calle». Junto a Gómez también participaron ayer Toni Colom, para mostrar la relación entre el barrio en que se reside y el estado de salud, y Toni Llabrés, que analizó la biodiversidad de la ciudad.

PALMA. ESCULTURA. ESCULTURA DETERIORADA EN LA PLAZA PARIS.

Esculturas de la fuente de plaza París.

PALMA - SECCION

Fuente del Parc de ses Fonts, otro de los puntos de la visita.

Activista

La iniciativa Jane’s Walk surgió en 2006 tras la muerte de Jane Jacobs, activista y teórica urbanística, con el objetivo de implicar a los vecinos en paseos por la ciudad. Jacobs se enfrentó a constructores en los años 50 para hacer Nueva York más habitable.