El alcalde José Hila y el regidor de Medio Ambiente, Ramón Perpinyà. | Cort

TW
5

La empresa municipal Emaya reforzará su servicio de limpieza de cara a este verano, desde este mes de mayo hasta final de octubre, en las zonas con más afluencia turística con 200 personas, 85 operarios que se incorporan para el citado plan de refuerzo y 120 más que se dedicarán a cubrir las vacaciones de la plantilla para que el servicio en el resto de la ciudad no se resienta, según comentaron el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Medio Ambiente, Ramón Perpinyà.

El objetivo de fortalecer los efectivos, que según destacaron las autoridades, estarán contratados como fijos discontinuos, es cubrir las necesidades causadas por la presencia de turistas y por el aumento de la actividad ciudadana en las calles de municipio. Es por eso que los nuevos recursos se destinarán, especialmente, a la Platja de Palma, Cala Major y a la zona del centro.

Asimismo, según remarcó Hila, está previsto aumentar la frecuencia de recogida de residuos con maquinaria y se han instalado cerca de 500 nuevas papeleras de 120 litros en todo el municipio, 206 de ellas en la Platja de Palma. El objetivo, aseguró, es vaciarlas diariamente para evitar las imágenes de recipientes y contenedores desbordados por acumulación de basura.

Por su parte Perpinyà destacó que el plan incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño del municipio y que los efectivos de este año duplican a los que se destinaron a la campaña del año pasado. Además destacó que en la Platja de Palma habrá un total de 42 personas y 15 vehículos para la limpieza diaria en las calles principales o de mayor frecuencia. Las vías secundarias, por su parte, tendrán un servicio de limpieza 3 veces a la semana en días alternos.

El incremento de la actividad turística en la restauración y en la planta hotelera, remarcó el presidente de Emaya, exige también dedicar recursos específicos y, es por eso, que se destinarán 10 personas y 6 vehículos para este cometido concreto. La recogida «puerta a puerta» en los hoteles se hará diariamente en el caso de deshechos y materia orgánica, tres veces a la semana para envases y papel y según demanda en el caso del vidrio.