Los alumnos presentaron sus propuestas en la plaza. | Pere Bota

TW
3

Son Gotleu reclama su espacio. A las once de la mañana se habían reunido en la plaza Fra Joan Alcina más de un centenar de alumnos del colegio SanJosé Obrero y de Mater Misericordiae. Con un dossier de más de 300 páginas repleto de dibujos, ideas y propuestas esperaban al alcalde de Palma, José Hila. Una lista con los ‘deberes’ para el Ajuntament que sienta las bases de la nueva plaza, que está previsto que se rehabilite. Con el proyecto ‘Aprenentatge i Servei’, los estudiantes han estado durante semanas haciendo encuestas y entrevistas a los vecinos para conocer su opinión sobre esta plaza. A partir de ahí elaboraron sus propuestas para el nuevo espacio.

Este jueves fue el día en el que presentaron las maquetas con las que mostraban la nueva cara de esta plaza de Son Gotleu. Piden más limpieza, menos contenedores al lado del parque, una fuente de agua potable, la mejora del parque infantil, sanear las fachadas de los edificios colindantes y cubrirlos con dibujos de artistas y muralistas de laIsla. También, cajeros automáticos, más iluminación, recuperar espacios deportivos, crear un espacio más accesible, un carril bici y párking de bicicletas, árboles y plantas aromáticas, mesas para merendar... El listado de peticiones es exhaustivo. El centro educativo y ocupacional Mater y los alumnos de segundo grado básico de Administración e Informática de San José Obrero colaboraron con la comisión educativa de Son Gotleu para rediseñar este espacio.

PB050522005506.jpg

Una de las maquetas que dibujan la nueva plaza.

Recorrido

El alcalde de Palma fue conociendo cada una de las maquetas mientras sus autores narraban sus ideas. «No hay nada mejor que ver a los jóvenes involucrarse y hacer aportaciones a su barrio. Vosotros tenéis deberes de matemáticas y nuestros deberes consisten en mejorar Palma», dijo Hila. Marta Font, profesora de Mater, era contundente: «Que el Ajuntament nos escuche es la bomba. Es un trabajo sobre cooperación e inclusión».

PB050522005517.jpg
Alumnos con el alcalde José Hila.

Los alumnos Antonio Holgado, Jaume Llull e Iván Villas tenían claro qué querían: «En esta plaza hay peleas. Queremos que se vayan a otro sitio para que nosotros podamos jugar». Holgado decía que «Son Gotleu es muy buen barrio, aunque sea marginal, pero hay peleas». Aprovechando la presencia del alcalde y los medios reclamaban «la bajada el precio de la comida. El supermercado es caro, ahora hay que hacer la compra en tres sitios distintos en busca de precios más baratos». La pelota está ahora en el tejado del Ajuntament.