Imagen de archivo de un autobús de Palma. | R.L.

TW
0

La EMT sigue con el proceso de recuperación de pasajeros, que cayó en picado debido a la pandemia, y ya maneja cifras cercanas al 82 por ciento de los usuarios que tenía en el año 2019, según destacó el regidor de Mobilitat Sostenible y presidente de la empresa, Francesc Dalmau, durante el balance trimestral.

Así, según los datos que aportó Dalmau, la compañía registró un total de 7,1 millones de pasajeros entre los meses de enero y marzo de este año, una cifra que representa un incremento sostenido del 43,59 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado. De hecho aseguró que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Palma es la cuarta ciudad española, tras Valencia, Málaga y Sevilla, que más ha incrementado el número de usuarios en los últimos meses.

El regidor valoró positivamente este aumento que refleja, defendió, «que la confianza de la ciudadanía en el transporte público se está recuperando». También, en este sentido, apuntó que las cifras responden a que haya más ciudadanos trabajando, a la subida del precio del combustible, «que hace que muchos opten por el bus en vez del coche», y por el inicio de la temporada turística.

Como ejemplo de la incidencia de los visitantes en las cifras Dalmau destacó que la línea A1, que une el aeropuerto con la Plaça d'Espanya, ha registrado un incremento de casi 156.000 pasajeros respecto a las mismas fechas del año pasado, lo que supone un 326 por ciento más. Algo similar, aunque no tan acusado, se refleja en los datos de la línea L25, que va del Arenal al centro, con 217.000 pasajeros más y un incremento del 134 por ciento, o la L23, que va del parque acuático del Arenal hasta el centro urbano, que contabilizó un aumento de 114.000 pasajeros y un 65 por ciento.

En lo que respecta a las líneas entre barrios el presidente de la empresa municipal destacó los incrementos de la L4, entre Illetes y Plaça Columnes, estimado, con 220.000 pasajeros, en un 51 por ciento y de la L7, que une Son Gotleu con la Vileta y registra, con 187.000 usuarios más, un crecimiento del 34 por ciento.

Por último, y al ser preguntado por los periodistas, Dalmau aseguró que el desarrollo tecnológico para poder sacar y recargar la tarjeta ciudadana por internet ya estará operativo este verano y, aunque no pudo dar una fecha concreta, afirmó que se pondrá en marcha «lo antes posible».